La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y el gobernador Gabino Cué firman convenios para la electrificación de viviendas rurales y de apoyo al Programa de Cocinas Comunitarias; agradece Gabino Cué la solidaridad de la Federación con Oaxaca
Redacción
El Gobierno de la República respalda a Oaxaca con acciones de alimentación, agua potable y electrificación, sostuvo la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles luego de firmar convenios con el gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La electrificación de cinco mil viviendas es uno de los beneficios de la política social de nueva generación que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto para Oaxaca, el estado con más municipios incorporados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo la funcionaria federal.
Acompañada del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la titular de Sedesol firmó además en esta capital un acuerdo con las directoras del DIF Nacional y de la CDI, Laura Vargas Carrillo y Nuvia Mayorga Delgado, para apoyar a las cocinas comunitarias del gobierno estatal y fortalecer el Programa Nacional de Comedores Comunitarios.
Destacó la firma del Convenio Marco de Apoyo al Programa de Cocinas Comunitarias, para lo cual la CDI, el DIF Nacional y el gobierno estatal suman esfuerzos para apoyar a mil 800 cocinas comunitarias.
Explicó que el convenio permitirá además poner pisos firmes, techos y agua potable a partir del diagnóstico de cada comedor, para garantizar su mejor funcionamiento.
Robles Berlanga destacó el éxito a nivel nacional del programa de Comedores Comunitarios, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, que ya cuenta con 3 mil 200 comedores en todo el país, brindando alimentación a niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
La idea de los comedores comunitarios, mencionó, se basó en la estrategia que puso en marcha el gobierno de Oaxaca. “Se llevó a nivel nacional y se incorporaron aspectos muy importantes: está en zonas rurales y urbanas, y los espacios se han convertido en centros de convivencia y cohesión social de la comunidad, al involucrar actividades culturales”.
La directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, informó que se dispondrá de 20 albergues indígenas en 49 localidades de nueve municipios de la región mixe, para brindar alimentación y hospedaje a 18 mil niños que viven muy lejos de sus centros de estudio.
“Se cuenta actualmente –dijo- con 364 albergues indígenas a nivel nacional para atender a menores que estudian primaria, secundaria y bachillerato, y algunos hasta educación superior”.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró el agradecimiento del pueblo de Oaxaca por el apoyo invaluable del Gobierno de la República para consolidar un gran frente institucional en favor de las comunidades laceradas por la pobreza, por la falta de servicios básicos y de una buena alimentación.
“Estas dos importantes iniciativas harán posible la convergencia de recursos y tecnología para mejorar las condiciones de vida y alimentación de las familias que menos tienen”, afirmó el mandatario estatal junto a las y los representantes federales a quienes agradeció las muestras de afecto y solidaridad con Oaxaca.
El mandatario señaló que en un clima de respeto y colaboración republicana, la Comisión Federal de Electricidad, llevará el Programa de Electrificación de Viviendas Rurales Dispersas, cuya meta establecida para el año 2016 será abatir en 48% el rezago en materia de electrificación doméstica.
Este programa, sumado al de Electrificación Fotovoltaica que el Gobierno de Oaxaca emprendió en 2012 junto con Acciona Microenergía, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la empresa ILUMéxico, brindará servicio eléctrico a ocho mil hogares en 2014, a través de energía solar fotovoltaica, en las Microrregiones de Atención Prioritaria, ubicadas en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur y la zona Mazateca.
Este programa de electrificación rural no convencional, está dirigido a comunidades con menos de 500 habitantes, cuya dispersión y lejanía no solo ha impedido su incorporación a los programas de la CFE, sino que debido a los esquemas normales bajo los que opera, el proceso de electrificación tardaría por lo menos 5 años en iniciar.