Jazmín GÓMEZ
Ivonne Gallegos Carreño, directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), afirmó que por lo menos 20 proyectos olvidados por dependencias federales han sido rescatados por esta dependencia a través de la capacitación.
Expresó que dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Secretaría para el Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), en el pasado, apoyaron proyectos pero se olvidaron de lo más importante que es la capacitación.
“Lo que buscamos como dependencia es atraer a esos proyectos porque la gente tiene el deseo de seguir trabajando con las herramientas con las que ya cuentan, pero no saben cómo, no hay alguien que los guíe y les explique cómo sacar adelante esos proyectos que no podían ser un éxito porque no estaban planeados”, mencionó.
Abundó que en un estado como Oaxaca es importante que la gente genere sus propios ingresos, que las familias puedan producir y solventar sus gastos, pero no será posible si se continúa con los viejos programas asistencialistas y de políticas equivocadas implementadas por los gobernantes.
Destacó que es triste ver como mucha gente sigue viviendo con programas federales de asistencia, que no exista conciencia en que esos programas se acaban y mientras tanto se deja olvidado la parte más importante que sostiene a los pueblos, su entusiasmo y la capacidad de explotar lo que tienen a su alcance como son su talento, recursos naturales.
“Hay mucha gente que cuando se le ofrece capacitación lo primero que pregunta es que van a recibir a cambio, sin embargo, se les explica y concientiza de que la herramienta más importante la tienen en sus manos y que el aprendizaje para producir algo es lo más rico que pueden tener y el ICAPET se los ofrece sin ningún costo”, confirmó.
La funcionaria mencionó que la labor del instituto es precisamente capacitar para el trabajo y la productividad, particularmente atender a la población joven de 15 años en adelante que por diversas circunstancias dejó de estudiar.
Mencionó que la capacitación representa para muchas personas la oportunidad de salir adelante, explotar los recursos y las habilidades que poseen, sin embargo, existe la población que se ha querido conformar con programas asistencialistas.
Sobre el rescate de proyectos, explicó que en el pasado no existían estrategias efectivas de apoyos a la productividad, a los grupos se les daban las herramientas para echar a andar un negocio pero no se les capacitaba ni se les daba seguimiento, por lo tanto existe en todo el estado equipo sin funcionar.
Indicó que el ICAPET detectó esos proyectos olvidados y comenzó un trabajo de búsqueda, sensibilización y reactivación de grupos que en un primer momento fueron masivos pero que todavía cuentan con dos o tres integrantes.
Ivonne Gallegos, expresó que en el municipio de Huajuápan de León, región de la Mixteca, se ha capacitado a personas para la elaboración de productos de calidad, de palma y de hoja de pino o yuca, productos que van de los 50 hasta los 200 pesos en donde se le invierte únicamente palma y la mano de obra.
“Estamos llegando ahí enseñándole a la gente, pero no de forma asistencialista, les enseñamos a valerse por sí mismos y explotar cosas que tiene a su alcance, en su comunidad y en su región”, destacó la funcionaria.
Finalmente, puntualizó que en el ICAPET se invirtieron recursos por 10 millones de pesos para capacitación, este año se espera llegar a 12 y el próximo cerrar con 14 millones de pesos.