El sistema educativo estatal requiere la contratación de 14 mil 500 trabajadores, tanto docentes como de apoyo a la educación.
Desde el año pasado el gobierno estatal suspendió la contratación de mil 500 normalistas a través del examen de ingreso en espera de la abrogación de la reforma educativa, reconoció el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal.
En conferencia de prensa, destacó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) una prórroga a la convocatoria de contratación de normalistas por evaluación que establecía el sistema anterior.
“De tal manera que a diferencia de otros estados, Oaxaca solicitó esta prórroga y por el momento no vamos a realizar ningún proceso hasta en tanto no concluya el proceso de análisis y, en su caso, abrogación de la reforma educativa, así como la aprobación de la nueva reforma educativa y sus leyes secundarias correspondientes”.
Manifestó que la prórroga es para alrededor de mil 500 normalistas de las generaciones 2018 y 2019.
En el auditorio del palacio de gobierno, el funcionario estatal comentó que además falta por revisar con las organizaciones sindicales y la propia SEP la contratación de alrededor de 4 mil 500 docentes y un faltante de cerca de 10 mil trabajadores administrativos y de apoyo, como intendentes, etcétera.
“Estos planteamiento ya fueron documentados por parte del gobierno del estado ante el secretario de educación pública y estamos en ese proceso de atención de lo que resulte de la reforma educativa y, en su caso, los mecanismos subsecuentes para estas posibles contrataciones”.
Francisco Ángel Villarreal manifestó que lo que el gobierno busca en el proceso de abrogación de la reforma educativa es que todas las opiniones sean tomadas en cuenta y que las corrientes del magisterio -todos quienes participan en el proceso educativo- tengan oportunidad de expresar y proponer a los responsables de esta tarea, que son las cámaras de senadores y diputados, así como a la SEP, la posibilidad de que sean escuchadas sus propuestas.
Dijo que obviamente cada una de las expresiones magisteriales está en su derecho de manifestar sus posiciones laborales.
“Son temas que ellos tratarán y discutirán y estaremos atentos a lo que resuelvan en las cámaras”.
Sin embargo, se negó a comentar si la abrogación de la reforma educativa permitirá que nuevamente la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se apropie de la estructura administrativa del IEEPO, a fin de mantener el control de la contratación, permanencia, ascensos y despidos del sistema educativo estatal.