ALFREDO ARENAS CASAS.
UNIVERSIDADES “PATITO” PARA EL BIENESTAR.- Al igual que lo hizo en la Ciudad de México cuando gobernó el entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López obrador busca repetir la creación de universidades al vapor, mejor conocidas como universidades “patito” en todo el país, A Oaxaca van a llegar 10 de las 100 que se abrirán en todo el país, al menos así lo anunció Nancy Ortiz Cabrera responsable de la Secretaría del Bienestar y Vice Gobernadora del Estado.
Informó a los medios que si bien algunas ya están funcionando, en la Villa de Zaachila es donde más problemas tienen, ya que carecen de la donación del terreno para construir las instalaciones, mientras están alquilando locales, en esta “universidad” se oferta la carrera de Ingeniería en Agronomía y Agricultura. Estas mal llamadas universidades aún carecen de validez oficial, a los maestros se les paga por honorarios y la renta de los locales y demás gastos los pagan los diputados federales y locales de Morena. Aseguran que la SEP pronto otorgará la validez de los estudios y de la propia “universidad”, pero no hay nada escrito. Los alumnos no pagarán nada, sus estudios serán absolutamente gratuitos, y a todos se les becará con más de mil pesos mensuales. “Universidades” de este tipo, o sea “patito” se abrirán en Ciudad Ixtepec, Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, Villa de Tututepec, Valle Nacional, Pochutla, Cuicatlán, Tlacolula y Nochixtlán, seis de ellas ya están funcionando en casas particulares, pero a decir de la titular del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, Raquel Sosa Elizaga, pronto empezarán a funcionar las cuatro que faltan y se empezarán a construir los planteles de todas ellas con la nueva modalidad presidencial, es decir, sin necesidad de contratar los servicios de una empresa constructora, sino solamente contratando a los mejores albañiles de cada una de las regiones donde se instalen dichas universidades y con asesoría técnica de trabajadores de la Secretaría de Bienestar, exactamente igual que como ya se están haciendo 50 caminos rurales de los 100 que se harán para comunicar a las cabeceras municipales con sus agencias o sea a “pico y pala”. Esto para evitar los “moches” y la corrupción en la construcción de obras.
Cabe mencionar que en cada una de las 10 universidades “patito” que se construirán en Oaxaca sólo se impartirá una carrera que puede ser ingeniería o una licenciatura, no más. En las 100 escuelas a nivel nacional se aceptarán a 39 mil estudiantes y serán atendidos por 815 maestros. Al parecer de lo que se trata es de minar las mejores universidades del país, la mayoría con un prestigio ganado en base al trabajo de los académicos y del esfuerzo de los estudiantes, el dinero que se les quitó este año con la reducción de sus respectivos presupuestos y que se les seguirá reduciendo hasta desaparecerlas, se supone será invertido en todas estas escuelas “patito” de López Obrador. Como se sabe estas mal llamadas universidades fueron creadas en base al decreto del 30 de julio del 2019 y seis de las 10 que se instalarán en Oaxaca ya están funcionado con una matrícula mínima, en casas particulares.
A ver con que otra vacilada nos sale el señor Presidente de la República que no se cansa de hacer tonterías.
PRONTO PEDIRÁN LA RENUNCIA AL FISCAL GENERAL DEL ESTADO.- Ya no falta mucho para que le den las gracias al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y lo despidan del cargo que ostenta, y es que no es para menos, los últimos dos años ha sido reprobado en sus funciones por más que alegue en los medios de comunicación que está haciendo un buen trabajo a la altura de las circunstancias, nada más falso que eso.
Y es que este año ocupamos junto con el estado de Morelos, la primera posición en impunidad en el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías, o sea no estamos haciendo nada para reducir los homicidios dolosos y feminicidios en contra de las mujeres, esto de acuerdo a la organización “Impunidad Cero” que evalúa el trabajo realizado por estas dependencias en ese sentido. El año pasado esta organización nos colocó con un 89.5 de impunidad, ya estábamos mal, pero este año estamos peor ya que nos acaban de dar un 93.3 por ciento y lógico con esto bastaría para correr de su puesto al Fiscal General del Estado. A no ser que el gobernador Alejandro Murat, esté esperando a ver cómo le va el año que entra.
Como se ve no se observa ningún cambio en la procuración de justicia hacia las mujeres, simplemente se deja que las asesinen, sus parejas o amigos o desconocidos, no tienen pues ninguna seguridad por parte de las autoridades responsables. Y no será echándose la culpa entre ellas cómo se resuelva el problema.
EN TUXTEPEC YA NO AGUANTAN LA INSEGURIDAD NI A SU PRESIDENTE MUNICIPAL. 70 MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO.- En Tuxtepec y en toda la Cuenca del Papaloapan los ciudadanos están que no se la acaban, a diario hay muertos y heridos, secuestrados y extorsionados por el crimen organizado, ya no pueden vivir en paz y así se lo han hecho ver a las autoridades municipales, estatales y federales, pero desgraciadamente nadie hace nada por ellos. El presidente municipal Fernando Bautista Dávila alega que no tiene con qué y cómo enfrentar a la delincuencia organizada, en el Gobierno estatal ni enterados están sobre lo que a diario ocurre en esa importante región del estado, quienes tienen la obligación de mantener debidamente informado al titular del Ejecutivo, o no lo hacen o simplemente lo engañan cada que se reúne el Consejo de Seguridad.
Apenas la semana pasada estuvo en esa región el Secretario de Seguridad Pública estatal Raúl Ernesto Salcedo Rosales, lógico lo recibieron con dos muertos, se reunió con las autoridades municipales a quienes por cierto ya les pidieron su renuncia por no saber qué hacer al respecto y con los empresarios y comerciantes de la zona, luego de escucharlos pacientemente y tomar nota les aseguró que se fortalecerán los operativos que ya están funcionando. Por cierto, la Guardia Nacional no se le ve por ningún lado, y lógico no hay resultados de la misma, luego de que López Obrador les prohibiera enfrentar como debe de ser a las bandas criminales. A mano limpia, no le entran dicen, los malos tienen armas y saben cómo usarlas. Igual están en el Istmo de Tehuantepec, en la Costa y sobre todo en los Valles Centrales donde todos los días hay muertos. Pero que quede claro AMLO está muy preocupado por esta situación. Al menos eso dice todos los días en sus “mañaneras”. Que tal si no estuviera.
PIE DE FOTO:
Con Rubén Vasconcelos Méndez al frente de la Fiscalía General del Estado, Oaxaca se ha colocado en los primeros lugares de impunidad a nivel nacional.