Agencias
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la muerte del médico de Tamazulápam Villa del Progreso, que diera positivo a COVID-19, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Mixteca, Juan Carlos Ramos Alvarado, informó que hasta cinco profesionales de la salud están infectados de coronavirus en la región.
Ramos Alvarado dijo que de acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca, son 13 los médicos que han dado positivos a COVID-19; no obstante, en entidades como Guerrero se reporta 81 profesionales de la salud infectados, mientras que en Chihuahua, 216 integrantes de este gremio han dado positivo a coronavirus, por lo que refirió que las cifras podrían ser más.
Explicó que muchos de los contagios que han tenido los médicos han sido en los hospitales, ateniendo a pacientes en los consultorios, por lo que pidió a la población que no tiene la necesidad de acudir al sector salud o consulta con un particular en estos tiempos de pandemia, es decir, que se abstengan porque en este momento México vive la temporada más crítica de contagios por COVID-19.
El anestesiólogo recalcó que “oficialmente existe un sesgo en las cifras; oficialmente si checamos las páginas del Servicio de Salud de Oaxaca no los hay, pero extra oficialmente sabemos que en el ámbito de la salud hay médicos que han sido infectados que se han cuidado y todo, afortunamente no han requerido un tratamiento tan agresivo como el compañero de Tamazulápam”.
Es preciso recordar que el edil de Teposcolula, Pedro Juan García Montes, en días pasados había notificado que el caso positivo de COVID-19 en esta localidad era el de una enfermera, quien acaba de llegar procedente de Puebla y trabajaba en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona.
De manera extra oficial se sabe que los casos positivos en médicos y enfermeras se ubican en el municipio de Huajuapan, pero los Servicios de Salud de Oaxaca no han notificado si los casos positivos en la región Mixteca corresponden a un profesional de la salud, por cuestiones de ética.
Fue el fin de semana pasado que un médico que se dedicaba a ofrecer sus servicios de manera particular perdió la vida al dar positivo a COVID-19, quien era originario de Chalcatongo de Hidalgo y avecindado en Tamazulápam Villa del Progreso, siendo esta la primera defunción en Oaxaca de un galeno que fue infectado con coronavirus.
La Secretaría de Salud a nivel federal informó que al menos ocho mil 544 médicos, enfermeras, laboratoristas y otros trabajadores de la salud están contagiados y 111 han fallecido, lo que representa la cuarta parte de los contagios en México por COVID-19.