Inicio Noticias Renuncia Bolaños Cacho a Tribunal Superior de Justicia

Renuncia Bolaños Cacho a Tribunal Superior de Justicia

0
0
15

Oaxaca de Juárez, Oax.- Raúl Bolaños Cacho Guzmán oficializó hoy su renuncia a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), cargo al que llegó en marzo de 2017, tres meses después de la toma de posesión de Alejandro Murat Hinojosa como gobernador.

 

La dimisión se dio ayer luego de que Bolaños Cacho entregó su segundo informe de actividades ante el Pleno del Poder Judicial, según confirmaron fuentes fidedignas.

 

De manera extraoficial, se estableció que su lugar será ocupado a partir de hoy por María Eugenia Villanueva Abraham, hermana de Patricia Villanueva Abraján, quien entre 2004 y 2006 se desempeñó como procuradora de Justicia, antes de convertirse en diputada federal por el PRI. Para ello, el Pleno del TSJE sesionará de manera extraordinaria.

 

Cercano al exmandatario José Murat, y padre del actual senador por Oaxaca del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Guzmán promovió la desaparición del Consejo de la Judicatura, organismo que, entre otras funciones, tenía la tarea de vigilar la utilización de los recursos públicos puestos a disposición del Poder Judicial del Estado.

 

Durante los dos años que se mantuvo al frente del TSJE protagonizó una disputa política con su antecesor Alfredo Lagunas Rivera, quien al comienzo del actual sexenio solicitó licencia al cargo y permitir, con ello, la llegada de Bolaños Cacho.

 

En febrero de 2018, al enterarse del proyecto que pretendía desaparecer el Consejo de la Judicatura, donde fungía como magistrado, Lagunas solicitó su reintegración como titular del Tribunal de Justicia, pero ello le fue impedido.

 

Seis meses después, en agosto, se concretó la desaparición de la Judicatura, con lo cual el Tribunal Superior de Justicia volvió a administrar la totalidad de los recursos que le corresponden al Poder Judicial del Estado y que en 2018 ascendieron a 819 millones 339 mil pesos.

 

Bolaños Cacho había asegurado meses atrás que su gestión concluiría en el año 2020, pero ayer se indicó que una de las justificaciones manejadas por el político era que únicamente había sido electo para permanecer hasta el 2019, año en que concluiría la presidencia de Alfredo Lagunas.

Aun así tenía la posibilidad de buscar una reelección.

 

Nombramiento polémico

Raúl Bolaños Cacho Guzmán ya había fungido como titular del Poder Judicial, entre 1998 y 2004, durante el gobierno de José Murat. Sin embargo, en 2010 se jubiló como magistrado y comenzó a cobrar una pensión.

 

Pese a ello, en marzo de 2017, el político fue devuelto a la escena política y nombrado titular del TSJE del estado, lo que desencadenó la inconformidad de diversos especialistas, quienes acusaron que la designación había violado la Constitución.

 

Meses después, en octubre, el abogado Rafael García interpuso una denuncia penal por los delitos de usurpación y ejercicio indebido de funciones en contra de Bolaños Cacho Guzmán, al acusarlo de ostentar el cargo de manera ilegal al carecer de un nombramiento oficial como magistrado.

 

Según la carpeta de investigación CI-548/(FEEMCO. SA)/2017 de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, Bolaños renunció en 2010 al nombramiento como integrante del TSJE que obtuvo en 1998 durante la administración del entonces gobernador, José Murat Casab, por lo que a partir de ese momento se convirtió en una figura inelegible para asumir la titularidad del Poder Judicial.

 

Luego de que la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Jorge Emilio Iruegas Álvarez –cercano a Bolaños Cacho–, rechazó dar seguimiento a la demanda, fue solicitado un proceso de recusación para que la Fiscalía General del Estado investigue de manera directa las presuntas irregularidades en las que había incurrido Bolaños tras asumir su cargo.

 

De manera paralela, se comenzó una demanda de amparo en contra del nombramiento, que actualmente se encuentra en etapa de revisión.

 

Finalmente, en agosto pasado, fue presentada ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio político promovida en contra del ex titular del TSJE.

 

La demanda exigía que aquel personaje fuera separado de su función e inhabilitado “de manera permanente para no desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.

 

La petición, integrada por 17 páginas, radicada en la Comisión Instructora de la 63 Legislatura, afirma que en marzo de 2017 Bolaños Cacho “se autonombró” magistrado del TSJE y simuló ser magistrado para que se le nombrara Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, con lo que incurrió “en violaciones graves” a las disposiciones de la Constitución de México, de la Constitución Política de Oaxaca y de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Abren expedientes por amenazas contra periodistas oaxaqueños

Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas …