Inicio Reportajes Regiones de Oaxaca afectados por los apagones.

Regiones de Oaxaca afectados por los apagones.

0
0
11

 

 Andrés CARRERA PINEDA

por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, México dejó de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía. Por ello, el balance entre carga y generación se ha visto afectado, generando apagones en 26 estados del país y dejando sin energía eléctrica a 5.9 millones de usuarios.

En Oaxaca las regiones afectadas fueron el Istmo de Tehuantepec, Costa y la Cuenca del Papaloapan, en donde los días 16 y 17 de febrero se registraron apagones prolongados.

En el Istmo los municipios afectados fueron Tehuantepec, Juchitán, Ixtepec, Unión Hidalgo, Tlacotepec, Santo Domingo Ingenio, Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Zanatepec, San Francisco del Mar, Ixhuatán, La Ventosa, entre otras comunidades.

De acuerdo a los afectados, el apagón se registró alrededor de las 18:30 horas y se prolongó por varios minutos dejando en penumbras las calles y las viviendas.

En la Cuenca del Papaloapan, la ciudad de Tuxtepec y zona conurbada se vio afectada el pasado 16 de febrero, en donde las colonias y agencias municipales se quedaron sin el servicio de energía eléctrica.

En la región de la Costa el municipio de Pinotepa Nacional, los usuarios reportaron que el apagón se suscitó alrededor de las 19:30 horas el pasado 17 de febrero y se extendió por varios minutos en las agencias de Corralero, Cerro de la Esperanza, Banco de Oro y Collantes.

También afectó las comunidades de Santa María Cortijo, San Juan Bautista Lo de Soto, Santiago Llano Grande, Mártires de Tacubaya y Santa María Huazolotitlán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que esta situación se genera por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía.

Detalló que las interrupciones al suministro eléctrico fueron programadas por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en los estados de México, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sin embargo, los apagones en otros estados como Oaxaca tomó por sorpresa a los usuarios.

La primera interrupción se registró el 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas, en el que operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

El mismo día, el CENACE, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 26 estados de país.

 

El 16 de febrero 2021, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.

Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en los estados afectados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE.

El 17 de febrero, los apagones intermitentes avanzaron en otros estados del Sur de México, esto debido que el gobierno de Texas suspendió la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Pide AMLO a Gobernadores no meterse en elecciones

Cd. de México (23 febrero 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamad…