De acuerdo a Reforma, Destaca este incremento luego que en el mismo periodo de 2017, el crecimiento fue de apenas 0.6 por ciento y en 2016 se presentó una caída de 3.6 por ciento sobre el año previo.
Respecto a las importaciones, estas fueron por 5 mil 325 millones de dólares, las cuales crecieron en 15.6 por ciento. Esto es también una recuperación luego de la caída de uno por ciento en 2017 y de 4 por ciento en 2016.
Además, con 26 mil 627 millones de dólares invertidos entre 1990 y 2018, Canadá es el cuarto mayor inversionista del País.
«Canadá, antes del TLC, era un socio periférico y hoy es un socio estratégico y eso no es ninguna retórica. Hay sectores, no sólo el automotriz, de manufactura, agroalimentarios, de minería, donde sin Canadá no podría entenderse el vigor del sector», explicó Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio México-Canadá.
Dijo que, al momento, la incertidumbre que ha envuelto los negocios en el último año, a raíz de la negociación para modernizar el acuerdo, no ha mermado el intercambio.
«La pregunta de fondo es, ¿qué habría sucedido sin la incertidumbre? La respuesta es que las inversiones habrían sido mayores puesto que en algunos sectores ciertos jugadores, si bien no dejaron de invertir, sí han estado más cautos», precisó.