Agencias.-El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud, realiza diversas recomendaciones a la población ante las altas temperaturas que se han registrado en la capital, con el propósito de evitar afectaciones a la integridad por el calor.
En primer término, la dependencia recomienda evitar exponerse al sol durante periodos de tiempo prolongados y en caso de realizar sus actividades en la vía pública, propiciar su estadía bajo la sombra.
Asimismo, es importante tomar agua en cantidades abundantes y de manera continua y no esperar a tener sed. Los alimentos deberán estar bien cocidos y debe evitarse el consumo de alcohol y bebidas muy azucaradas.
De igual manera se sugiere el uso de ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar el ejercicio durante las horas de más calor y en el exterior, además de hacer uso de sombrero o sombrilla.
Es importante aprender a identificar los síntomas del llamado Golpe de Calor, es decir cuando la temperatura del cuerpo sube a más de 40° C y el organismo no puede mantenerla en los 37° C, la temperatura considerada como normal.
Entre los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor están: mareo, sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C; dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.
Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.
En caso de que la persona presente los siguientes síntomas como piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar se trata de una emergencia y es indispensable acudir ante una institución médica.
Nunca debe subestimarse la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada, tampoco es recomendable suministrar medicamentos para la fiebre, frotar la piel con alcohol, ni ofrecer líquidos.