Inicio Reportajes Reciclador de premios

Reciclador de premios

0
0
35

Juan Carlos Rivera Castellanos, acompañó como dirigente hotelero a Gabino Cué Monteagudo a la Feria Internacional de Turismo para recoger un premio, que ahora recicló con Alejandro Murat. Al ex gobernador le aplaudía, hoy lo critica, pero a la dependencia sólo le cambió el nombre porque hasta los programas copió. Además, permite a un subsecretario hacer negocios privados desde la función pública, en el estado de Puebla

 

Agencia OMNIAmedia

 

Con la Ruta Mágica de las Artesanías, creada por la administración estatal anterior,  el secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, adquirió en Madrid, España, para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el “Premio Excelencias”, el mismo que fue a recibir con Gabino Cué Monteagudo por la Ruta del Mezcal, en 2016.

Con ello, el funcionario pretende ensalzar su función en víspera de la Guelaguetza, aunque en los hechos traiciona no sólo al Gobierno, que lo mantiene, al permitir que un subsecretario asesore al Gobierno de Puebla en un negocio que le permitieron hacer desde Oaxaca: el mezcal.

Aún le quedan al titular de turismo estatal, para su lucimiento, ocho rutas que trazó el gobierno de Cué Monteagudo, para buscar en el futuro otros premios, ante la falta de creatividad, de un plan propio de la administración en turno y la falta al código de ética del gobierno.

Juan Carlos Rivera todavía puede aprovechar las rutas de la Mixteca, la Chinantla, Café Pluma, Reserva de la Biósfera, la Ruta del Istmo, la Ruta de la Fe de Juquila, la de la Sierra Juárez y la de la Costa Oaxaqueña, lanzadas durante el ejercicio 2015 y 2016 de gobierno del hoy supuestamente repudiado ex gobernante.

 

Premio “patito”

 

El 17 de enero de 2018, como parte de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la Fitur 2018, el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, recibió gustosamente el premio “Excelencias”, por la ruta de las artesanías, como Mejor Producto Turístico Inclusivo, que reconoce “la singularidad, creatividad, historia y misticismo de las artesanías oaxaqueñas”.

El comunicado del gobierno, emitido en esa ocasión, se desborda de elogios por el galardón, que es “como reconocimiento al trabajo, pasión, creatividad, y amor que las y los oaxaqueños artesanos impregnan a sus obras, haciendo patente la riqueza cultural de Oaxaca.”

La nominación fue presentada por el medio español de divulgación turística Grupo Excelencias, el cual edita publicaciones especializadas en la promoción y negocios de la actividad en la materia a nivel mundial, con una notable influencia entre los tour-operadores europeos.

El premio fue entregado al gobernador, al lado del secretario de turismo estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, de manos del presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago.

“Este galardón es un reconocimiento a las y los maestros artesanos, ya que son ellos quienes con sus creaciones ponen en alto el nombre de Oaxaca y construyen nuestra identidad que trasciende fronteras. Es un logro más que demuestra que Oaxaca lo tiene todo y posiciona las riquezas del Estado en el panorama turístico internacional”, enfatizó Murat Hinojosa.

El gobernador priista solo expresó, como aportación propia de su gobierno, la promesa de posicionar la marca “Oaxaca lo tiene todo”, que engloba las riquezas naturales, arqueológicas, históricas, coloniales y de playas con que cuenta la entidad. Aquí evidencia que su plan es aprovechar las 10 rutas iniciadas por la administración que fue considerada filial al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido Acción Nacional y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

En su ceremonia, Murat Hinojosa agregó que la Ruta de las Artesanías, que hermana a los municipios de Santa María Atzompa; San Bartolo Coyotepec; San Martín Tilcajete; San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza y Ocotlán de Morelos, representa un encuentro con la creatividad y el arte que se ven reflejados en el barro, madera, metales, piedras y textiles.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, celebró la entrega de este premio, el cual es uno de los 21 galardones que se entregaron a 10 países de Iberoamérica, luego de una elección que realiza un jurado especializado que evalúa proyectos presentados por diferentes países, corporativos y asociaciones.

“A través de esta ruta se conoce la singularidad y significado de cada una de las artesanías oaxaqueñas, sin dejar a un lado las fiestas que llenan de alegría cada pueblo y la deliciosa gastronomía que conquista a diversos paladares”, dijo.

El Premio Excelencias se especializa en productos y servicios en diferentes áreas de la comunicación, con presencia en países como España, México, Cuba, Aruba, República Dominicana, Jamaica, Venezuela, Alemania, Italia, Holanda, Panamá, Costa Rica y Brasil.

 

Un refrito de la estrategia de Gabino Cué

 

La Ruta Mágica de las Artesanías es una estrategia de turismo creada en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, cuando la hoy Secretaría de Turismo (Sectur) se llamaba Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el titular era José Zorrilla de San Martín Diego.

Fue lanzada el  27 de agosto de 2015 en Ocotlán de Morelos, en un acto en el que Cué Monteagudo explicó la integración de artesanos creadores populares de Santa María Atzompa, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, San Antonino Castillo Velasco, Santo Tomás Jalieza y Ocotlán de Morelos, “logrando consolidar a la región de los Valles Centrales como un destino preferente de viaje en la oferta turística del país.”

Para ello, el gobierno estatal ya había destinado  8.5 millones de pesos en obras de infraestructura, que incluyen la señalética turística, apoyo a talleres artesanales y el Centro de Capacitación y Diseño Artesanal en San Martín Tilcajete, que ya había inaugurado el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el 6 de febrero de 2015.

Se impulsó con créditos a beneficiarios del Fondo del Artesano Oaxaca, a través del “Proyecto de Impulso Integral a las MiPyMEs de Oaxaca”, con una inversión inicial de dos millones de pesos. Todo provenía del Fondo Oaxaca, un crédito bancario con el aval del gobierno, que hasta entonces ya había canalizado 9.6 millones de pesos para 3 mil artesanos.

Se operaba a través del Comité de la Ruta Mágica de las Artesanías, cuyos estatutos definían a sus integrantes para trabajar por el fortalecimiento de la producción artesanal de los municipios, mientras que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, impulsaría diversos programas y proyectos de investigación, capacitación, financiamiento, comercialización y promoción a la creatividad y talento del sector artesanal. Esa dependencia justificó 8 millones de pesos en 4 años para beneficiar a 980 artesanos del estado, además de $1.8 millones más para capacitar a mil 300 creadores.

La “Ruta Mágica de las Artesanías” involucraba a 4 mil 414 artesanos de los Valles Centrales de Oaxaca y esperaba incrementar entre un 3 y 5 por ciento la derrama económica anual de Oaxaca.

En el nuevo gobierno, los apoyos han sido inferiores a los del anterior. Según la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, María Ester Villar Otero, hasta marzo solo habían sido entregados más de 500 mil pesos a 162 artesanas y artesanos oaxaqueños, los que “seguirán haciendo sus obras que llenan de orgullo al estado y al país transmitiendo un legado de cultura, tradición y arte”.

Al primer trimestre apoyaba más la federación. El director de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Francisco Leonardo García Ferreyra, indicó que canalizaron 3.02 millones de pesos a los artesanos y a lo largo de la presente administración se han beneficiado a 13 mil 763 artesanos con una inversión de 53.05 millones de pesos.

 

Rivera “copia y pega” ruta para premio

 

En su página web de la Secretaria de Turismo de Oaxaca (http://www.sectur.oaxaca.gob.mx/), la actual administración estatal copió y pegó logos y planes de Gabino Cué.

Calco hasta el archivo PDF utilizado en la web anterior del gobierno. En la página 2 de ese documento, aún aparece como gobernador Gabino, la dependencia dice llamarse Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y el titular aún es José Zorrilla de San Martín Diego.

Con ello, el secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, demuestra su falta de trabajo. Nada se ha modificado y el único intento de hacer algo propio fue el 23 de agosto de 2017, cuando la Subsecretaría de Operación Turística organizó un taller para

quienes encabezan las 10 rutas de Gabino Cué, con el fin de rediseñar comercialmente las mismas.

Luego de asumir como secretario de turismo con este gobierno, el dos de diciembre de 2016 criticaba en una conferencia de prensa:

“En cuanto a las rutas turísticas creadas durante la administración de Gabino Cué Monteagudo se tiene que hacer una evaluación desde su concepción, es decir, hacer un análisis desde su situación geográfica, porque una ruta del mezcal no puede ser solamente Matatlán, porque en todo el estado hay mezcal, de entrada tenemos que revisar las rutas por línea de negocio y nicho de mercado… No hay ruta turística que se pueda vender si no tiene producto turístico, eso lo manda la Organización Mundial del Turismo, eso es algo estudiado a nivel mundial, hay que generarles producto turístico a cada una de las rutas para poderlas vender, si no tenemos itinerarios de consumo nadie va a vender ni un cacahuate”.

 

Antes aplaudía, hoy critica

 

Rivera Castellanos siempre demostró su enojo por no ser considerado en el sexenio anterior, aunque siempre asistía a las reuniones de turismo como presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO).

El asumir la función también decía a la prensa: “El turismo en Oaxaca está estancado, esta patinando en una misma posición y no podemos salir, ya que mientras a nivel nacional el promedio de ocupación hotelera es del 60%, en Oaxaca se tienen cifras que apenas alcanzan el 45, a comparación con la Ciudad de México que tiene un promedio del 68%”.

Y afirmaba que faltaban tres cosas: “la primera se necesita tener una metodología para poder trabajar; tener una gran visión y honradez, hay que meter toda la honradez en este tema del turismo y estoy seguro que en muy corto plazo vamos a poder darle la vuelta a todo el tema turístico sin ningún problema”.

El 10 de marzo de 2017 acusaba que Gabino Cué infló las cifras sobre turismo. En víspera de Semana Santa, dijo haber  encontrado estadísticas que no dan confianza y certeza, pues no se basaron en el Data Tur, sistema a nivel nacional que lleva la base estadística. Sin embargo, el secretario solo utilizó la plataforma “Viajemos todos por México” para ofrecer paquetes para hoteles, su sector.

A Rivera se le olvidaban así las loas que echaba a Gabino Cué. El 22 de enero de 2013, como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, le agradecía la voluntad para unir esfuerzos con los empresarios y aprovechar su disposición para poder encauzar los puntos tratados.

“En el sector turismo – hotelería, estamos satisfechos con la labor que realiza el Gobernador a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; nos ha atendido de manera puntual y hay buenos resultados en ocupación hotelera y derrama económica”, expresó ante representantes de 25 organismos y cámaras empresariales del estado, entre ellas, Canacintra, Coparmex, Canirac, Servitur, CMIC y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

 

Como dama de compañía

 

Juan Carlos Rivera acompañó el 20 de enero de 2016 al gobernador Gabino Cué Monteagudo a recoger el premio Excelencias 2015, en Madrid, España, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), por el desarrollo de la Ruta del Mezcal, como producto turístico.

Los encargados de recibir este galardón  fueron el coordinador de Promoción Turística, Gabriel Antonio Pedro Reyes y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Oaxaca (CANIRAC), Onésimo Bravo Hernández, en cuyo marco el Grupo “Excelencias” también reconoció a Oaxaca como destino gastronómico Gourmet.

Desarrollada por la desaparecida Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, la ruta se llamó inicialmente “Los Caminos del Mezcal” y fue lanzada el 19 de marzo de 2015 para buscar impulsar la promoción y comercialización del mezcal oaxaqueño, una industria que brinda sustento a más de 27 mil familias de seis municipios.

Como destino único, Oaxaca produce el 90% del mezcal y de la energía eólica de México. De las 210 variedades de maguey que existen en todo el mundo, tan sólo en Oaxaca se encuentran 120, lo cual la convierte en una tierra no sólo rica, sino rebosante de sutilezas.

Los municipios que integran la Ruta son Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

AMLO propone trasladar Nafin a Coahuila; llegaría con 900 plazas y 5 mil 231 mdp

Nacional Financiera (Nafin), institución que el próximo Presidente, Andrés Manuel López Ob…