El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dijo ayer que no hay ningún acuerdo en lo oscuro ni por debajo de la mesa con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para entregar las plazas a los egresados de las 11 normales regionales de Oaxaca.
«Ninguna plaza automática a los estudiantes de las normales, porque el 78 por ciento de los egresados de las normales ya presentaron sus exámenes para formar parte del sistema profesional docente que estipula la reforma educativa federal», añadió.
Lo que sí es una realidad, señaló, es que cada vez son más los egresados de las escuelas normales que aceptan incorporarse al nuevo orden legal que rige la reforma educativa federal y han presentados sus exámenes para acceder a una plaza de maestros dentro del sistema profesionales docentes.
El mandatario oaxaqueño indicó que en la pasada evaluación presentaron sus exámenes 916 aspirantes, de los cuales un 78 por ciento aprobaron, fueron considerados idóneos y ya están incorporados al sistema de plazas del IEEPO y la SEP.
Tras insistir que el resto están siendo sujeto a capacitaciones para presentar su segunda oportunidad, apuntó que en Oaxaca se trabaja con la ley del sistema profesional docentes y con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP que es la que define el estatus de las plazas entregadas.
Desde que recibió a la dirigencia de la Sección 22 se ha empezado a dialogar en diversas mesas, hay una tripartita con la participación del gobierno federal y se instalara una de justicia, una laboral, una social y una general que encabeza.
Por ello, en cada una de las mesas no se negocia, otra cosa que la ley, «todo lo que se decide se hace en apego en función a las facultades que tiene los tres niveles de gobierno», concluyó.