El delegado de la Sedesol en Oaxaca, Martín Vázquez Villanueva, rechazó que se utilicen los programas de la dependencia con fines electorales a favor de los candidatos del PRI y dijo que están abiertos al escrutinio público en la dependencia federal que tutela en Oaxaca.
Refirió que Zory Ziga Martínez renunció en fechas recientes a la delegación de la Sedesol en Oaxaca.
Aclaró que las familias pobres mexicanas no pueden dejar de recibir la ayuda de los programas sociales sólo porque hay elecciones en sus estados. Por ello la ayuda seguirá llegando a miles de hogares que la necesitan, pero bajo una vigilancia constante para evitar que se le dé un uso electoral.
Vázquez Villanueva explicó que en todos los casos se construyó un comité de blindaje y en todos los casos lo que se busca es asegurar, garantizar el acceso a los programas, permitir que se siga apoyando como hoy se hace a los adultos mayores, a la población de Prospera, suspender los apoyos de los programas que no tengan padrón y se accedan a los programas con la limpieza y la pulcritud en su ejercicio.
Vázquez Villanueva explicó que el Programa de Blindaje Electoral (PBE) es una medida preventiva de aplicación permanente, que se implementa durante los procesos electorales federales, locales o concurrentes.
El delegado de la Sedesol refirió que a través de lineamientos de la Unidad del Abogado General y Comisionado para la Transparencia en coordinación con el Órgano Interno de Control de la Secretaría, se llevan a cabo un conjunto de acciones que deben realizar los servidores públicos involucrados en la operación de los programas sociales, órganos desconcentrados y entidades sectorizadas a cargo de la Secretaría, conjuntamente con la sociedad civil y las autoridades electorales locales para prevenir que recursos públicos no se utilicen para fines distintos a los establecidos en los programas, en especial en la incidencia del voto.
Asimismo, se ha suspendido la propaganda gubernamental, y se evita infringir la normativa penal, administrativa y electoral.
Vázquez Villanueva aseguró que con la política de blindaje se busca ajustar el ejercicio de las atribuciones del servicio público al principio de imparcialidad que demandan las contiendas electorales.