Inicio Noticias Rebelión en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

Rebelión en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses

Comentarios desactivados en Rebelión en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses
0
1,578

Médicos legistas podrían estallar un paro de labores esta semana, debido a las condiciones deplorables en que realizan sus actividades y ante el riesgo inminente de contraer infecciones el Sida, tuberculosis, hepatitis, entre otras enfermedades infectocontagiosas, debido a la manipulación de cadáveres sin el equipo adecuado

 

Sergio CRUZ

 

Médicos legistas del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado emplazaron al Gobierno de Oaxaca a que atienda a la brevedad sus demandas o de lo contrario iniciarán un paro de labores, ello, debido a las condiciones inhumanas e insalubres con las que trabajan desde hace 30 años y a los abusos constantes que sufren en el ejercicio de su trabajo.

Externaron su descontento por el hostigamiento laboral y amenazas de las que son víctimas por parte del director de ese Instituto, Jesús de Javier de la Fuente González, quien los obliga a trabajar jornadas hasta de 12 horas consecutivas, en condiciones totalmente insalubres y sin el pago correspondiente de horas extras.

Expusieron el caso de su compañero, el médico Esaú García Cuapaentécalt, quien luego de haber hecho dos autopsias y ya cuando se encontraba en horas de descanso, fue obligado por el director del Instituto a trasladarse a un pueblo enclavado en las montañas de la Cuenca del Papaloapan, para realizar una necropsia de ley.

Sin embargo, el médico se opuso y alegó que ya estaba en horas de descanso, lo que enfureció a Jesús de Javier de la Fuente González, quien se comunicó con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, que a su vez instruyó al subdirector de la vice fiscalía de la Cuenca del Papaloapan, Christian Soto Palma para que ordenara la detención y encarcelamiento de Esaú García.

De acuerdo a las instrucciones del Fiscal General, el médico legista fue detenido y recluido en los preventivos de la vice fiscalía de la Cuenca durante 48 horas, como castigo por desacatar las órdenes del director del Instituto de Servicios Periciales. Esto propició el enojo de los médicos legistas al servicio de la Fiscalía, quienes se concentraron en la capital y presionaron para que liberaran a su compañero.

Por lo anterior, el médico Esaú García presentó una denuncia penal en contra del subdirector de la vice fiscalía de la Cuenca del Papaloapan, Christian Soto Palma por el delito de abuso autoridad. El agente del Ministerio inició la carpeta de investigación correspondiente.

Los médicos legistas exigieron la destitución inmediata del director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, debido a los constantes abusos que comete contra el personal.

Denunciaron que el funcionario, quien es originario de la Ciudad de México, llegó a Oaxaca con el grupo de “chilangos” que en su momento arropó al entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y desde entonces ha ocupado diversos en lo que fue la Procuraduría General de Justicia y lo que es hoy la Fiscalía General del Estado.

 

Ignorados

 

Los médicos legistas en voz de Rosendo Avendaño López indicaron que a pesar de las constantes denuncias que han tanto hecho en los gobiernos anteriores como en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, hasta el momento no han sido atendidas sus necesidades.

Cansados de esta situación, los inconformes mostraron su descontento y su determinación de iniciar un paro de labores en el transcurso de esta semana, si antes no tienen una respuesta a su pliego petitorio, que ya fue entregado al gobernador Alejandro Murat.

Anticiparon que en el momento en que inicien la suspensión de actividades, ya no recibirán un solo cuerpo más para la práctica de la necropsia de ley.

Los inconformes advirtieron que el paro de labores impactaría  en cinco regiones del estado: Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y la Costa, donde hay al menos 250 médicos adscritos al Instituto de Servicios Periciales.

Indicaron que se encuentran trabajando pero bajo protesta y el siguiente paso será la suspensión de labores; amagaron con mantener sus acciones de inconformidad hasta que el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atiendan su pliego petitorio.

Rosendo Avendaño López, médico legista de la Fiscalía, explicó que dentro de sus demandas destacan: el abastecimiento de material médico y dotación de herramientas debido al alto riesgo infectocontagioso que implican las necropsias y el consecuente manejo de cadáveres.

“En muchos de los casos llegan cuerpos putrefactos con un riesgo latente de contaminación, sin embargo, tenemos que revisarlos y exponernos a las enfermedades que estos traen”.

Reprocharon también el nulo apoyo de las autoridades para quienes viajan de comisión al interior del estado, debido a que les dan una “miserable cantidad de viáticos”

Los inconformes realizaron el pasado fin de semana una protesta afuera de sus instalaciones del Instituto, ubicadas en Aldama 109, paraje el Tule, en San Bartolo Coyotepec, aun costado del hospital de Especialidades.

Plantearon que la mayoría de los médicos están dados de alta como personal administrativo en un nivel muy bajo, lo cual los limita a no tener un servicio adecuando en el Seguro Social. Su percepción quincenal es de apenas 3 mil 478 pesos, cuando el salario de un médico legisla de la PGR alcanza hasta los 32 mil 692 pesos mensuales.

Los inconformes solicitaron el pago real del bono por ayuda a empleados el cual desde su implementación con recurso federal en el sexenio de Vicente Fox era de 9 mil pesos mensuales, pero argumentaron que de manera arbitraria lo redujeron a la cantidad de 4 mil 700 pesos y posteriormente a 4 mil 500 pesos mensuales.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …