Organizaciones ambientalistas, dependencias estatales y ciudadanos participaron en la tercera jornada de reforestación del Parque Ecológico El Crestón, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebrará el 5 de junio.
Después de haber plantado en los pasados dos años mil 450 plantas nativas como el huamúchil, mezquite, huaje, encino y pino, acudieron a reforestar dos hectáreas con la intención de recuperar esa zona.
Organizaciones como el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), el Foro Oaxaqueño del Agua, Amigos del Crestón A.C., la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, coincidieron en la realización de estas acciones que incluye la participación e involucramiento de la ciudadanía Oaxaqueña.
Las reforestaciones ayudan a la recarga del manto acuífero, evitan la erosión de los suelos, favorecen la conservación de la flora y la fauna locales, proporcionan un entorno más agradable.
Además, evita la pérdida de otros servicios ecosistémicos, delinean la cultura y forma de vida de las comunidades aledañas, es una buena práctica de educación ambiental, convivencia y acercamiento para los participantes en un ambiente natural.
Coincidieron que estas acciones forman parte de los esfuerzos de niños, jóvenes y adultos de la sociedad, colonias aledañas y organizaciones civiles, para ayudar a disminuir riesgos de inundaciones en las colonias vecinas, infiltrar agua en el subsuelo para su almacenamiento y recuperar el paisaje, las plantas y los animales.