Transportistas adheridos a la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), activaron 14 bloqueos carreteros en Oaxaca para exigir un alto a los operativos que lleva a cabo la Policía Federal contra los transportistas oaxaqueños.
De acuerdo a los líderes de los cetemistas, el encargado interino de Atención al Autotransporte Federal, Carlos Chávez Hermida, desde hace varios días emprendió diversas acciones en contra de los transportistas oaxaqueños, por lo que a través de los bloqueos exigieron su destitución.
Entre los puntos más importantes que bloquearon los integrantes de la CTM fueron el Puente Caracol, en el Istmo de Tehuantepec; el Crucero de Mitla y Monumento a Juárez en Huayápam; Crucero del IEEPO, entronque de la Autopista a México, en San Pablo Etla, así como el crucero de Hacienda Blanca, crucero de Viguera, Avenida Ferrocarril y la Avenida Hornos, en Santa Lucía del Camino y el crucero de la Experimental, en San Antonio de la Cal.
Los bloqueos iniciaron en punto de las 9:00 horas, afectando a miles de ciudadanos que intentaban llegar a sus destinos.
A las 12:00 horas, los líderes de los transportistas fueron invitados a una mesa de diálogo con el secretario general de Gobierno (Segego), Carlos Santiago Carrasco y tras pedir una disculpa a los oaxaqueños, los manifestantes comenzaron a liberar las vialidades.
En conferencia de prensa, los dirigentes estatales de la CTM, Marco Antonio Sánchez Cruz, secretario de Trabajo; Israel Sánchez, secretario General de la Sección 198; Oliver Giménez, secretario de Transporte; Héctor Ruiz, integrante del Comité Estatal y Wilfrido Sánchez, secretario de Finanzas de la Sección 198, anunciaron una tregua de 24 horas para retirar los bloqueos, en espera de una respuesta favorable a sus demandas.
Entre sus principales peticiones destacan una mesa de diálogo con las autoridades de la Segob, para plantear de forma directa la exigencia de poner un alto a los operativos que realizan los elementos federales, especialmente en la Carretera Federal 190.
«Somos objeto de una persecución y hostigamiento por parte del Grupo Especial del Autotransporte (GEAT), dependiente de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, por eso exigimos la renuncia de Carlos Chávez Hermida», explicó Wilfrido Sánchez.
Elementos de la Policía Vial Estatal, informaron que alrededor de las 14:00 horas fueron retirados en su totalidad los bloqueos realizados por los transportistas.