Oaxaca no ha logrado ningún honroso lugar en aprovechamiento educativo: Moisés Robles Cruz
Jazmín GÓMEZ
A ocho meses de tomar protesta como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz reconoció que Oaxaca no ocupa ningún honroso lugar en aprovechamiento educativo, un problema ancestral en el que influyen muchos elementos y que no llegó con la administración del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo.
“En efecto, es un tema profundo, generacional y en la medida en que está estancado, al rezago hay que encontrarle las fortalezas, como ejemplo, Oaxaca no ocupa ningún honroso lugar en aprovechamiento, por todo lo que se ha dicho y que no lo trajo Gabino Cué ni Moisés Robles”, justificó.
Expresó que se está haciendo el mejor de los esfuerzos en un Instituto en donde más de 80 por ciento de los directivos forman parte del sindicato de la Sección 22, que es inoperante y del que no debe causar sorpresa reconocer que desde hace muchos años se enfrenta a esa situación.
El funcionario destacó que otros elementos que influyen, además de la cuestión sindical, es que se necesita dinero, infraestructura, computadoras e internet a pesar de que el sindicato dice que no se requiere.
Por esta situación, expresó, dentro de sus posibilidades se están tomando algunas acciones como es el impulso de un proyecto para la instalación de 600 bibliotecas para que los niños y las niñas puedan a volver a hacer de las bibliotecas ese centro de encuentro social.
Encontré un instituto desorganizado: Moisés Robles
Robles Cruz comentó que como lo dijo hace ocho meses, además de la inoperancia se encontró a un Instituto desorganizado, incluso hasta ahora se encuentra desorganizado en el que los mismos registros no son reales.
“Cómo se puede tener el pulso en una entidad como Oaxaca cuando los mismos supervisores que son operativos, servidores públicos, pertenecen a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, criticó el funcionario público.
Indicó que no debe sorprender que un director diga las cosas como son, que en un ejercicio de honestidad se declare que el IEEPO es inoperable, que es inviable la supervisión porque pertenecen a la Sección 22 la mayoría de los puestos.
Sobre los ciclos escolares perdidos a consecuencia del “movimiento magisterial”, el titular del IEEPO se negó a dar cifras, sin embargo, admitió que se está tratando de convencer a padres de familia para ayuden a tener el control de la pérdida de clases haciendo la supervisión directa y que desde el Instituto no se puede hacer porque no se tiene al personal necesario para ello.
“Queremos que padres de familia nos ayuden a que docentes por lo menos cumplan con el calendario escolar, porque la educación es un tema que debe preocuparnos y ocuparnos a todos, además comienza en casa, inculcando que el respeto al derecho ajeno es la paz”, refirió.
Sobre el movimiento magisterial, si es auténtico o no, el funcionario estatal expresó que se debe tener claro que se tienen que atender los derechos de la niñez, ante ello sería importante que se hiciera un congreso de niños y niñas de Oaxaca para que digan a padres, a autoridades y maestros qué es lo que quieren de su educación.
IEEPO le apuesta al diálogo
Robles Cruz expuso que en el Instituto Estatal de Educación Pública le apuestan al diálogo, sin embargo, para ello debe existir la disposición de las dos partes, estar convencidas ambas de el intercambio de ideas, de la reflexión, del análisis, la crítica y la autocrítica.
Abundó que como funcionario busca poner todo su empeño en lo que le encomendó el Gobernador del estado, entre esas encomiendas está el de contener acciones de toda índole que no dan buen ejemplo a las niñas y los niños de Oaxaca.
Afirmó además que está trabajando con transparencia, por ello se dan todas las facilidades dentro de sus posibilidades para que las auditorías al Instituto y ordenadas por la Auditoría Superior de la Federación se lleven a cabo, “el que nada debe nada teme, yo llevo ocho meses en el encargo y tengo que responder por todos los cuestionamientos”, admitió.
Escuelas sin sanitarios, ni techo, inmuebles precarios, operan en Oaxaca
El movimiento magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que desde hace más de 30 años justifica una lucha por mejores condiciones en las escuelas y mejorar el nivel educativo de la niñez oaxaqueña, no ha rendido frutos.
De las 14 mil escuelas de nivel básico en Oaxaca, según documentación que tiene en su poder este medio de comunicación, 3 mil 777 no cuentan con sanitarios, existe una necesidad de 2 mil 485 aulas, 59 escuelas no cuentan con laboratorios y se necesitan 323 talleres para escuelas secundarias y telesecundarias.
En nivel preescolar indígena en las instituciones educativas, se necesitan 296 aulas y 517 sanitarios; en preescolar indígena 631 aulas y 759 sanitarios; en primaria general 548 aulas y mil 557 sanitarios; en primaria indígena 596 aulas y mil 557 sanitarios; en secundaria general hay carencia de 52 aulas, 23 laboratorios , 27 espacios para talleres y 17 sanitarios; en escuela secundaria técnica se carece de 87 aulas, 27 laboratorios, 22 espacios para talleres y 22 sanitarios; finalmente en escuelas telesecundarias hay déficit de 275 aulas, 274 talleres y 440 sanitarios.
Además, existen muchas otras instituciones educativas en las que el mobiliario y equipo tecnológico se encuentra en mal estado, en escuelas telesecundarias, por ejemplo, los televisores no sirven.
Casi un ciclo escolar perdido del 2004 a la fecha por paros indefinidos
Del 2004 a la fecha se tienen 209 días perdidos y no laborados por paros indefinidos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, esto considerando que por diversos paros fueron repuestos otros días más a decir de los propios dirigentes magisteriales.
En el ciclo escolar que más se perdieron clases fue del 2006-2007 en el que sumaron 55 días no laborados durante el cargo como titular del Instituto Estatal de Educación Pública del ingeniero Abel Trejo González; le sigue el ciclo 2005-2006 con 37 días no laborados durante la administración de Emilio Mendoza Kaplan, estos dos ciclos durante el mandato de Ulises Ruiz Ortiz y el conflicto magisterial popular.
Infraestructura educativa de Oaxaca no es factible para mejorar calidad
Además la infraestructura educativa en el estado de Oaxaca, no es factible para mejorar el nivel educativo, según datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE 2013), el 67.76 por ciento del total de las escuelas se encuentran en condiciones precarias.
Sólo 3 mil 516 espacios de las 7 mil 476 escuelas se construyeron para fines educativos, el 29.6 por ciento son construcciones adaptadas y el 1.2 por ciento son espacios provisionales, incluso hay una escuela que funciona sin infraestructura básica para hacerlo.
Las escuelas en Oaxaca no sólo no cuentan con sanitarios, bibliotecas o baños, sino además tampoco cuentan con servicios básicos como agua, drenaje, y energía eléctrica.