Al considerar que la invasión con tierra y escombros por parte de un particular a la zona de embalse de la presa Rompepicos, que se ubica en la Agencia de San Felipe del Agua, representa un peligro inminente para los habitantes, personal del organismo cuenca pacífico sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el retiro este jueves del material con maquinaria pesada.
Para dar cumplimiento a una orden dictada por el Juzgado Quinto de Distrito personal de la dependencia federal inició los trabajos de retiro de tierra con el objetivo de hacer más viable el funcionamiento de la presa en la próxima temporada de lluvias.
Juan Ernesto García Corona, director de Asuntos Jurídicos del Organismo para la Cuenca Pacífico Sur de la Conagua señaló que existe un juicio promovido por un particular que se ostenta como propietario del terreno, sin embargo, el juicio se encuentra en trámite pues la sentencia no es definitiva.
“Estamos en el proceso jurídico, lo importante es que los trabajos realizados serán en la zona de embalse de la presa y no en la parte que está sujeta a procedimiento jurídico”, agregó el funcionario.
Ante el inicio de los trabajos Julio Cesar Espinoza quien se ostenta como dueño del predio al asegurar que cuando se construyó la presa en 1973 no recibió ningún pago, permaneció por varios minutos sobre los montículos de tierra para evitar que fueran retirados.
Instantes después, el sujeto se retiró al informarle que existe una orden judicial que ordenaba a la Conagua actuar y a los particulares permitir los obras.
Al respecto el director jurídico explicó que el material a retirar será solo en el predio que no está sujeto al amparo promovido por el presunto propietario.
VECINOS PEDÍAN TRABAJOS
En días pasados vecinos de la colonia Loma Linda solicitaron a la Conagua y a las autoridades estatales y municipales atender la “invasión” del particular a la presa al considerar que en la época de lluvia representaría un grave problema obstruir el paso natural del agua.