Inicio Portadas Quedará a deber a Oaxaca, Gobierno fallido de Cué

Quedará a deber a Oaxaca, Gobierno fallido de Cué

Comentarios desactivados en Quedará a deber a Oaxaca, Gobierno fallido de Cué
0
843

Nunca se consolidó la transición democrática; en materia de feminicidios van más de 500 mujeres muertas y en tema agrario, salud, educación y social, siguen sin avances

 

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1A cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, diversas organizaciones de la sociedad civil, de los sectores sociales, educativos, de equidad de género y representantes de municipios en general, lo han calificado como fallido y a la transición democrática como un fracaso.

En reciente entrevista con representantes de los medios de comunicación el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, expuso por quinta ocasión, como lo hace cada año, que este 2016 al fin podrá consolidarse la transición democrática.

Dirigentes de organizaciones sociales aseguraron que el actual gobierno resultó más ineficiente que gobiernos pasados de extracción priista, y que Cué no cumplió lo prometido en campaña hace más de cinco años.

Gabriel Hernández García, dirigente estatal de Antorcha Campesina, denunció que el gobierno de Oaxaca en cinco años deja muchos pendientes con su organización en el aspecto social, mientras que en el agrario no hubo ni el más mínimo avance.

Indicó que las obras sociales llevan hasta un año de rezago, las que se logran, se ejecutan a destiempo, están mal hechas, se dejan a medias y con el cambio constante de funcionarios no hay quien rinda cuentas.

Mencionó que la organización que representa ha insistido para que se validen las obras, particularmente porque son obras de servicio básico, que son prioridad en comunidades que por años han sido olvidadas.

Indicó que en cuanto a problemas de carácter político y agrario, hay nulo avance, no hay solución en el estado e incluso en el caso Yosoñama-Mixtepec, debido a la incapacidad del gobierno estatal se recurrió a la interlocución de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Si se resuelve  el tema agrario que tenemos, no va a ser por la intervención del gobierno estatal, sí por el federal en donde pedimos se orientara el problema para llegar a una solución que evite pérdida de vidas humanas”, reveló.

 

La transición fue una farsa de campaña: Ana María Hernández

 

Foto 2Ana María Hernández, del Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, expuso que este gobierno que comenzó como una transición democrática generó engaño y esperanza, pero en últimas fechas se está viendo su verdadera forma de gobernar.

Señaló que los titulares de las diferentes secretarías han actuado a su antojo, nadie los ha sabido dirigir, y ahora en el caso del IEEPO en donde el gobierno pretendió mediante la fuerza pública resolver las problemáticas con el magisterio, las inconformidades de las organizaciones, los altos índices de inseguridad, deja entrever la falsedad de su gobierno que dice que privilegia el diálogo.

“Desde su campaña el Gobernador expresó que actuaría con responsabilidad, que nunca más un Oaxaca donde se actuara mediante la represión, opresión o persecución a las defensores y defensoras de derechos humanos, prometió también una serie de programas y de políticas públicas y en este momento a un año de que concluya su gobierno, nos parece muy grave que la respuesta sea la  militarización”, denunció Ana María Hernández.

Indicó que se fueron al “saco roto” las promesas y los compromisos cuando Gabino Cué Monteagudo comenzó a gobernar Oaxaca, es por ello que fueron mentiras lo que dijo en su Quinto Informe de Gobierno porque no hay avances, pero sí mano dura y represión.

La activista expuso que hace cinco años organizaciones sociales, de activistas y de feministas creyeron en una alternancia y en un cambio, contribuyeron para quitar de raíz a funcionarios que hicieron daño al estado como Ulises Ruiz Ortiz, pero de esas administraciones a la actual, los resultados son los mismos o peores.

“La violencia contra las mujeres ha sido uno de los temas primordiales que no se han podido atender, los políticos no lo han considerado como un tema prioritario y no es exclusivo de Oaxaca, sino de otros estados del país, pero contabilizados cerca de 500 en lo que va de este gobierno”, expresó la activista.

Dijo que con Ulises Ruiz uno de los principales reclamos fue precisamente el incremento de la violencia hacia las mujeres y la falta de acceso a la justicia, el panorama es más desalentador con la actual administración, pues la violencia se incrementó y la justicia sigue siendo ineficiente.

Abundó que mujeres de la zona mazateca siguen siendo víctimas de violencia sexual, de la Costa y del Istmo siguen muriendo por feminicidio, en Valles Centrales y el resto de las regiones predomina la violencia por razón de género, todo se agrava y las políticas públicas siguen equivocadas.

Abundó que a partir de la llegada de la gendarmería y fuerzas federales en junio del año pasado, y la solicitud de su permanencia por el Gobernador del Estado se generó un estado de decepción, mujeres que se sienten cada vez más inseguras en las calles y los índices de robos y homicidios no están disminuyendo.

Consideró que hay entonces “una transición fallida” en Oaxaca, hubo alternancia pero solo como cambio de partidos, no de políticos ni de forma de gobernar, ante ello la única esperanza que queda a defensores y defensoras de derechos humanos, así como de organizaciones sociales, es la movilización social.

Señaló que en el caso de organizaciones feministas se han levantado por muchos años para denunciar abusos, pero también para seguir sensibilizando, capacitando y para hacer valer los derechos de las mujeres en los ámbitos de la vida familiar, social, laboral.

“Nuestra única esperanza es la articulación de un movimiento social y nosotras incluidas, lo que lamentamos mucho es que la respuesta de estos gobiernos sea la mano dura, tanto del estatal y del federal, pero nosotras vamos a seguir denunciando”, expresó.

 

Fallas terribles en Gobierno, refiere Educa

 

Foto 3Marcos Leyva Madrid, fundador y coordinador de la Asociación Civil Educación Alternativa (Educa), precisó que a cinco años de la administración de un gobierno de alternancia las fallas son “terribles”, más cuando se llama al Ejército Mexicano y a la Policía Federal, pero prevalece la inseguridad.

Señaló que en materia de educación, no es menos el error, pues se hizo una reforma administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aparentemente para recuperar la rectoría educativa, pero esa reforma se quedó a medias.

“Se hablaba de la creación, incluso, de una Secretaría de Educación Estatal pero se queda otra vez en un instituto, sigue siendo la misma dinámica al interior del IEEPO, eso no implica necesariamente una mejora en términos de contenidos, de pedagogía, se da un asunto más administrativo claro”, reveló.

Leyva Madrid afirmó que en Oaxaca, de manera generalizada, prevalece un clima de hostigamiento ante un gobierno estatal que se puso a disposición del gobierno federal, cuando se comprometió en campaña a nunca permitir el regreso de un gobierno autoritario.

Mencionó que la militarización es para demostrar que tiene el control del estado, pero la realidad es que no existe gobernabilidad en Oaxaca porque hay inseguridad, violencia, pobreza y marginación, además de una sociedad desesperanzada que perdió la confianza en un gobierno emergido de partidos políticos que nunca antes habían estado en ese nivel de poder.

Por otra parte, denunció que se encuentra la imposición de megaproyectos millonarios en los que no se consulta al pueblo, sino se deciden desde las grandes cúpulas y funcionarios que tienen intereses particulares.

Expresó que muestra de esa imposición es el parque eólico que se pretende construir en el municipio de Juchitán de Zaragoza, a cargo de la empresa Energía Eólica del Sur, y en donde se simuló una consulta que de origen estaba amañada y presentaba irregularidades.

Añadió que en esa consulta no hubo presencia de colectivos que estaban en contra, se coaccionó y condicionó a personas de la población para que estuvieran a favor y cuando alguien se manifestaba en contra surgían las amenazas.

Destacó que no se tomaron en cuenta los estándares internacionales de una consulta previa, libre e informada, pues de antemano el proyecto estaba autorizada y la consulta se hizo solo para cubrir un requisito.

 

Cué se equivocó: Flavio Sosa

 

Finalmente, el ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, afirmó que se trató de un error histórico el del gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregar a la federación la gobernabilidad del estado, el control de la educación y de lo demás.

Expresó que este tipo de errores, la sociedad no los perdona ni olvida, mucho menos cuando se creyó y se apostó un cambio, cuando se puso la confianza en una persona y un equipo de campaña que advertía que las cosas serían mejor para Oaxaca.

Apuntó que las organizaciones sociales están volviendo a salir a las calles, son organizaciones de campesinos, de mujeres, de jóvenes, de feministas, así como de autoridades que se sienten  traicionadas.

Detalló que el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo le dio la espalda, incluso a una de las organizaciones más fuertes que lo llevó al poder, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el error es histórico.

Si en verdad se apostara a un cambio en la educación y a la aplicación de la justicia, agregó, funcionarios de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, y el propio ex gobernador estarían en la cárcel, por ser responsables del saqueo al estado y de la represión del 2006 y 2007.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …