Comparar y ahorrar es lo mejor para cuidar tus finanzas personales, tanto en el Día del Amor y la Amistad como siempre
¿Recuerdas aquella frase de “Regale afecto, no lo compre”? Si aún así quieres regalar a tu pareja o amigos algún presente por el Día de San Valentín, procura que tu bolsillo no lo resienta tanto. Aquí unos tips:
Arma un presupuesto
Plantea el capital con el que cuentas. ¿Cuánto dinero tienes? ¿Cuánto piensas gastar? ¿A quién vas a entregar algún obsequio? Evita desajustar tus finanzas.
Planea
Organiza y jerarquiza tus posibilidades económicas reales y elige el medio de pago adecuado. Puedes hacer una lista de personas a quienes vas a obsequiar algo e irla reduciendo (o ajustando) a partir de tu presupuesto disponible y las formas en que cubrirás el pago de cada regalo.
¿Tarjeta de crédito o débito?
De acuerdo con Visa, las tarjetas son más convenientes y seguras que el efectivo y los cheques, sobre todo las de débito, al ofrecer un mayor control de los gastos.
Infórmate
En caso de optar por pagar con una tarjeta de crédito, es importante verificar con el banco emisor el límite de crédito, la fecha de cierre del ciclo de facturación del estado de cuenta y la fecha en que se deberán realizar los pagos.
Compara
Otra opción son las compras de regalos en tiendas online y para lo que todavía se está a tiempo de comparar precios y conseguir la mejor oferta. Se recomienda elegir tiendas virtuales conocidas, con buena reputación y confiables.
Aprovecha las ofertas
Visa sugiere también verificar con el emisor de la tarjeta si hay promociones u ofertas especiales vigentes en ciertos establecimientos comerciales para aprovechar descuentos y ahorrar en el regalo, el restaurante o los boletos para espectáculos.
Cena romántica
Si se sale a cenar, ten un presupuesto y elige la opción que mejor se ajuste al límite de gasto. Si se preparan los alimentos en casa, se puede ahorrar el dolor de cabeza de hacer reservaciones, además cocinar juntos y cenar a la luz de las velas puede resultar una velada verdaderamente romántica. Puedes equilibrar el gasto de un presente muy caro con una cena hecha en casa.
Sorprende, pero no despilfarres
El mejor regalo no necesariamente es el más costoso. Por ello, se recomienda probar otras actividades como visitar un museo, ir a una exhibición en una galería, asistir a un evento o festival al aire libre o incluso un paseo, lo que brindará una experiencia amigable para el presupuesto y no dejará de ser una cita memorable.
¿Es obligatorio salir?
El mejor regalo puede verse opacado por una mala actitud. Si planeas salir ese día, recuerda que muchos establecimientos estarán a reventar aun cuando hayas reservado, encontrarás tráfico y algunos precios serán más altos. Considera si es mejor salir otro día, sobre todo si sueles desesperarte fácilmente.
Disfrútalo
Si de plano harás un gasto fuerte porque te nace consentir a tu pareja de esa forma, entonces gózalo. Hay gente que usa demasiado dinero en alguna cena y durante la velada está realmente preocupada por los gastos que acaba de adquirir. De ahí la importancia de planear. Y si tu presupuesto es limitado también disfrútalo, pues lo más importante es compartir tiempo y calidad con tu pareja.