Se analizará en el próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre, y es una de las más importantes para el gobierno mexicano. A pesar de que es un tema incluido en el Pacto por México, el Partido Acción Nacional presentó su propia iniciativa al Congreso, en la que permitiría la apertura de Petróleos Mexicanos a capital privado en exploración y producción de hidrocarburos. En el PRD no apoyarán una reforma constitucional que permita la privatización de la paraestatal y optan por realizar una consulta ciudadana. Andrés Manuel López Obrador, en tanto, llamó a una movilización este 8 de septiembre “en defensa del petróleo”, pues insiste en que se quiere privatizar Pemex.
[box type=»info»]
¿QUÉ?, ¿CUÁNDO?
A su arribo al poder, el Primer Mandatario advirtió que el país necesita urgentemente una reforma energética para que cada uno de los mexicanos se vea beneficiado.
La iniciativa pretende reformar el artículo 27 constitucional, con el que se confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, la propuesta de Peña Nieto representaría
la transformación más grande del sector desde 1938. Dicha propuesta está basada en 10 puntos:
[/box]