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Puentes peatonales mal diseñados, inseguros y sin utilizar

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 Los utilizan poco menos de 45 de cada 100 peatones, en ello influye también la falta de una cultura vial, informó el ingeniero civil y especialista en ingeniería de tránsito, Mario Durán Flores.

Jazmín GÓMEZ

mantas_en_oaxaca_0En la capital del estado y municipios conurbados existen poco más de 20 puentes peatonales hechos con estructuras de metal, de cemento y prefabricados que a la fecha son poco utilizados por la ciudadanía.

Estos puentes son obsoletos, están mal diseñados y son inseguros; los utilizan poco menos de 45 de cada 100 peatones, en ello influye también la falta de una cultura vial, informó el ingeniero civil y especialista en ingeniería de tránsito, Mario Durán Flores.

De acuerdo al experto solo un 45 por ciento de la población que pasa por esas estructuras los ocupa, en donde se descarta al ubicado sobre periférico a la altura de la Central de Abastos que es el que más se utiliza por la población.

Señaló que es un hecho que los puentes construidos hace varias administraciones municipales se encuentran mal diseñados y mal planeados, en particular porque no se tomó en cuenta a la población adulta y a quienes tienen alguna discapacidad.

Abundó que dada la demanda cada vez más de la creación de infraestructura que haga accesible la movilidad a personas que presentan alguna discapacidad y que utilizan sillas de ruedas se puede decir que los pasos peatonales de la entidad no están cumpliendo con esas demandas.

Destacó que además el mantenimiento de estos puentes tiene costos de entre 20 mil y 40 mil pesos, en donde las autoridades no destinan un recurso específico en la materia, por lo tanto hay desgastes que incluso representan un peligro a la ciudadanía.

Mencionó que tan solo para la construcción de dichos inmuebles se invierte entre 6 mil y 8 mil pesos por cada metro lineal, lo cual también varía del tipo de material que se use pero que valen la pena si son planeados porque son de mucha utilidad en otras ciudades.

Foto 3Indicó que instancias como Tránsito Municipal, Estatal e incluso la SCT deberían trabajar por la mejora de estos puentes, la planeación de otros pero también en el tema de la cultura de vialidad que tanto hace falta en Oaxaca.

“Siempre he dicho que mientras no tengamos cultura vial diferente nunca vamos a lograr nada. Nuestra cultura vial es de la más baja comprada con otros estados de la república y eso no ayuda mucho en obras en esa materia”, añadió.

El ingeniero civil resaltó que para que los puentes sean más utilizados por el peatón la cultura vial es de importancia, pues el colocar mallas sobre la carretera como se hizo a la altura del Instituto Tecnológico de Oaxaca no es la solución porque se convierte sólo en un reto, en particular para adolescentes y jóvenes.

Extremar precauciones

Por su parte, el coordinador local de socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca, Moisés Santiago Robles, aseguró que uno de los principales lugares de riesgo es el puente peatonal ubicado en los suburbios del edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que llamó a extremar precauciones.

Explicó que en este lugar se encuentran ubicadas vueltas inglesas que de una u otra manera descontrolan a los peatones que se atreven a cruzar la carretera al Istmo de Tehuantepec, asimismo, el puente ubicado sobre la carretera Cristóbal Colón a la altura de la colonia Santa María y el que se localiza en las inmediaciones del Mercado Zonal de Santa Rosa Panzacola.

Santiago Robles atribuyó el problema a la fatiga que ocasiona subir al puente peatonal, “para mucha gente es más cómodo hacerlo al ras del arroyo vehicular, por lo que recomendó que si las personas van a cruzar cualquier tipo de avenida, no hacerlo a mitad de calle y mejor esperar en las esquinas la luz roja del semáforo, para hacerlo.

Hizo hincapié que la benemérita institución atiende al día de 35 a 40 servicios de emergencia de los cuales 25 son accidentes automovilísticos, asimismo, de cinco a ocho atropellados, por lo que recomendó a los peatones evitar distractores como el teléfono celular y no utilizar al caminar los audífonos que limitan la capacidad de atender lo que sucede alrededor.

No se usan porque son inseguros

Rocío del Carmen, ama de casa que evitó cruzar el puente ubicado sobre periférico a la altura de la Central de Abasto, expuso que no está acostumbrada a utilizar los puentes peatonales porque son inseguros.

Expresó que las mallas que cubren el entorno de las estructuras metálicas están rotas y un mal movimiento podría llevarlas al piso a ella o a sus hijos cuando sale con ellos, por lo tanto prefiere no utilizar los puentes.

“Nos dicen que es inseguro cruzar las avenidas por el paso de vehículos a gran velocidad pero es más temor el que se siente en los puentes que un tropezón o un mal movimiento nos puede llevar hasta la muerte”, destacó.

Foto 2Javier Palacios, joven estudiante que pasó por un puente ubicado sobre carretera internacional en la agencia de Santa Rosa Panzacola a la altura del Partido Revolucionario Institucional, apuntó que otra de las razones por las cuales no se usan los puentes es porque son utilizados por mal vivientes que buscan la forma de delinquir.

Manifestó que en un puente es difícil correr además de resultar peligroso, por lo tanto, grupos delictivos con armas en mano aprovechan el espacio para acechar a sus víctimas y quitarles sus pertenencias.

“Sobre todo entrando la noche, a partir de las 6 de la tarde, usar esos puentes es ponerse en peligro porque se ve en los extremos a jóvenes que no tendrían nada que hacer ahí, a las personas les da miedo y en particular a las mujeres”, abundó.

Son utilizados como espacios para tirar basura

Marta María López, de profesión secretaria, añadió que no utiliza los puentes peatonales porque son espacios convertidos en basurero, ante la falta de una cultura vial pero también de cuidado al medio ambiente.

Destacó que no solo ciudadanos tiran la basura en los puentes sino se ven bolsas enteras que en ocasiones parecen porvenir de negocios cercanos a los mismos, lo cual ocasiona malos olores al momento de cruzar.

Expresó que sería importante que las autoridades encargadas de seguridad, de vialidad y de limpieza se ocuparan por la revisión diaria de los puentes peatonales que en ciudades donde sí son utilizados ayuda a reducir los accidentes, en particular de personas adultas mayores que son las que más tiempo tardan en cruzar una avenida transitada.

Mencionó que en el caso de la cultura vial hacen falta campañas de sensibilización por parte de autoridades municipales, estatales y federales que olvidan que invertir en prevención resulta mucho más barato que invertir cuando los accidentes han ocurrido.

Un puente peatonal es:

Un medio de conexión de vías que permite el cruce de personas en calles y avenidas de alto flujo vehicular sin interferir en el tránsito de los vehículos. Pueden ubicarse sobre las vías o en lugares donde el tránsito de personas se hace difícil como ríos, valles, montañas, etc.

Se deben usar porque:

Son la única manera de garantizar la seguridad en el desplazamiento de peatones en donde no hay otras opciones de cruce seguro para ellos.

No usarlos provoca mayor número de accidentes

La probabilidad de accidentes es mucho más alta si no se usan los puentes peatonales, pues los conductores que van por la vía se confían que los peatones están cruzando por el puente y en muchas ocasiones no toman las precauciones adecuadas para reducir la velocidad del vehículo y cuidar la vida del peatón.

 

 

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