David Méndez
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó temperaturas mínimas de menos dos y menos un grado centígrados para las regiones de la Sierra Norte y Mixteca, producto de la masa de aire polar que continuará cubriendo el noreste, oriente, centro y sur de México.
En la región del Istmo de Tehuantepec, devastada por los terremotos de septiembre pasado, se espera evento de Norte con vientos de más de 80 kilómetros por hora, así como lluvias dispersas (de 0.1 a 5 milímetros) en la Cuenca del Papaloapan y en la Sierra Norte; ésta última, la región más afectada por las bajas temperaturas.
En el caso de la Sierra Norte, el SMN informó que se esperan temperaturas mínimas de entre menos dos y cuatro grados centígrados, con posibles heladas nocturnas, y temperatura máxima de entre 15 y 17 grados centígrados. Tal pronóstico será válido hasta la mañana del martes 16 de enero.
Para la Mixteca, se pronostica una temperatura mínima de entre menos uno y cinco grados centígrados, también con el potencial de heladas durante la noche (pero sin precipitaciones), y una máxima de entre 22 y 26 grados centígrados.
Por su parte, en la Sierra Sur, el Servicio Meteorológico, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la temperatura mínima fluctuará entre los cuatro y siete grados centígrados –sin lluvia y con posibilidad de heladas–, al tiempo que la temperatura máxima llegará durante el día a los 20 o 22 grados centígrados.
En Valles Centrales, incluida la capital del estado, el termómetro descenderá a siete o cinco grados centígrados durante la noche y madrugada –sin lluvias, pero con posibilidad de heladas–, mientras que la temperatura máxima oscilará entre los 25 y 27 grados centígrados.
En la Cañada, la temperatura mínima será de entre nueve y 12 grados centígrados y la máxima de entre 26 y 28 grados; en la Costa, el termómetro descenderá a 21 o 19 grados centígrados y durante el día llegará a 30 o 32 grados; en el Istmo de Tehuantepec, la mínima oscilará entre 16 y 20 grados centígrados y la máxima entre 31 y 34 grados; finalmente, en la Cuenca del Papaloapan, la temperatura mínima fluctuará entre 15 y 19 grados centígrados y la máxima entre 24 y 27 grados centígrados.