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Promete Nuño electrificar el 100% de escuelas

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1459459071Agencias.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que con la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para electrificar a 10.4 por ciento de los planteles educativos que aún carecen de energía eléctrica, se logrará que «el cien por ciento de las escuelas del país tengan acceso a este servicio, con lo que se cumplirá un anhelo de casi cien años».

Durante el acto protocolario, encabezado por el director general de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que es «inaceptable» que en el siglo XXI algunos estados del país tengan hasta más del 20 por ciento de sus escuelas sin acceso a la energía eléctrica, entre los que destacó el caso de Chiapas, Michoacán y Chihuahua.

Por su parte, Ochoa Reza detalló que el convenio suscrito tiene cuatro ejes prioritarios: la construcción y ampliación de redes eléctricas aéreas y subterráneas para poder llevar energía eléctrica a las escuelas que carezcan del servicio o que el servicio por su calidad merezca una mejora.

En segundo lugar, dijo, se buscará desarrollar proyectos para que los planteles reciban energía eléctrica generada a partir de fuentes modernas de energías renovables. Particularmente, explicó, se realizarán estudios técnicos que determinen la factibilidad de instalar paneles solares en diversas escuelas en todo el territorio nacional.

También se impulsará la construcción de obras de infraestructura eléctrica para interconectar escuelas con proyectos de autoabastecimiento de energía eléctrica. «Esto es particularmente útil para garantizar que los planteles educativos ubicados en comunidades apartadas al sistema eléctrico reciban un servicio eficiente de energía eléctrica».

Y finalmente se impulsará el desarrollo de obras de infraestructura eléctrica que apoyen proyectos para complementar la formación técnica de los estudiantes y de los centros educativos, y agregó que la CFE «pone a disposición de la SEP los centros de investigación para establecer mecanismos que coadyuven a lograr este objetivo».

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