Agencias.-El reto más importante de la presente administración es terminar con la violencia de género, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Lo hemos hecho así porque se trata de un fenómeno que afecta a millones de mexicanas, pero que además nos lastima a todas y a todos”, indicó durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En el acto, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, el responsable de la política interior del país enfatizó que la violencia contra las mujeres propicia la desigualdad y vulnera el desarrollo de las comunidades.
En cumplimiento a las instrucciones del titular del Ejecutivo federal, durante estos tres años se ha instrumentado un Programa Nacional sin precedentes para enfrentar la violencia de género, “actuando contundentemente para resguardar la integridad de quienes sufren esta realidad“.
Además, aportando soluciones de fondo a partir de cambios culturales y estructurales que se traduzcan en leyes más justas y entornos más seguros”, expuso.
Ninguna expresión de violencia, por muy sutil que sea, puede ni debe ser tolerada, y por el contrario, se deben comprender todas sus causas y desarrollar políticas efectivas para prevenirlas, atenderlas y erradicarlas a partir del compromiso conjunto de cada Poder, de los distintos órdenes de gobierno y de la sociedad entera, añadió.
En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, consideró indignante saber que en el país cada día son asesinadas siete mujeres por el simple hecho de serlo.
“Es ofensivo que una de cada dos mujeres casadas o unidas sufra violencia de su pareja y que tres de cada 10 mujeres y niñas sean agredidas en sus viviendas, un espacio que debería de ser el más seguro para ellas”, alertó.
De igual manera, consideró inadmisible que una cuarta parte de las mujeres trabajadoras haya sido víctima de acoso, hostigamiento o discriminación; y peor aún, saber que anualmente al menos 11 mil niñas menores de 15 años ya han sido madres.
Ante ese escenario, llamó a redoblar esfuerzos para lograr la paz, el progreso y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y sobre todo, cumplir con la obligación de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México.
En especial, dijo, a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las niñas, las indígenas y las mujeres del campo, las adultas mayores, las madres solteras y las migrantes.
A su vez, Ana Güezmes García, representante Oficial de la ONU en México, señaló que a través del Plan Nacional de Desarrollo y el Pro-Igualdad, el presidente Enrique Peña Nieto “envía un claro mensaje de la centralidad que tiene la igualdad de género y la eliminación de toda forma de discriminación y violencia en México.