Inicio Opinión PRIMERA LÍNEA : Los “elefantes blancos”

PRIMERA LÍNEA : Los “elefantes blancos”

0
0
295

María de LOS ÁNGELES NIVÓN

Lamentable que la ruta de la salud en Oaxaca siga abandonada.

09sept2015-InvestigacionesIguala (1)Mientras el ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se pasea impunemente en Oaxaca, el desastre que dejó en la infraestructura hospitalaria, es verdaderamente alarmante. Escandalosa corrupción por más de 2 mil millones de pesos.

Y aunque la Secretaría de la Contraloría ha iniciado hasta tres procedimientos administrativos en contra de Tenorio Vasconcelos (eso dice Manuel de Jesús López López), hasta el momento no le han podido echar el guante.

Uno de los “elefantes blancos” más escandalosos heredados por Tenorio, es la fraudulenta construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón, cerca de Ciudad Judicial, para el cual se requieren poco más de mil 200 millones de pesos para su conclusión y puesta en operación.

A pesar de que Oaxaca, según datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal, ocupa el segundo lugar en muerte materna, eso al gobierno de Gabino Cué Monteagudo poco le importa, si permitió que mujeres parieran en los patios de las clínicas rurales…¿ustedes creen que se va a preocupar por las muerte materna?

Desde hace seis años, casi para concluir el mandato del priista Ulises Ruiz Ortiz, anunciaron la puesta en marcha de la obra, con una inversión inicial de 100 millones de pesos, hoy a prácticamente un año para que culmine el mandato de Cué, la obra sigue inconclusa y funciona como estacionamiento para vehículos oficiales.

¡Válgame Dios!…con tantas mujeres que requieren de atención en salud, por algo Oaxaca es segundo lugar a nivel nacional en muertes materna, insisto, para ver si a alguien le cae el veinte.

Y vaya que dejó pendientes Tenorio Vasconcelos, por ejemplo, se requieren entre 4 y 5 mil millones de pesos para culminar las obras hospitalarias de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuápan de León.

También hay obras que fueron prometidas e inauguradas, sin un proyecto viable como el caso de Santa María Chilchotla, donde se hizo una gran construcción en un terreno que está en conflicto y que tiene varios procesos jurídicos, de amparo y que difícilmente podrán hacer que funcione.

¿De quién fue esa brillante idea?…¿quién se benefició con esa obra fraudulenta de Chilchotla?

¡Ah!…pero Germán Tenorio presume hasta de tener avión particular, dicha aeronave tiene un valor estimado entre los 225 mil y 235 mil dólares, que al cambio actual se traduce en aproximadamente más de 3 millones y medio de pesos, el cual adquirió el 27 de marzo del 2014 cuando aún era funcionario público.

El avión marca CESSNA AIRCRAFT COMPANY, modelo 340 y  número de serie 340-0230 se encuentra registrado como privado ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con la matrícula XB-LKO por la Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. así como con el número de registro P00-2-62-000000022-0000-0-1, mismo que se encuentra vigente a la fecha.

Mientras que el cambio de propietario quedó registrado en el libro R384 L38 con folio FJ192 S-D del control interno de la DGAC, en cual quedó asentado que pasó de pertenecer a EBM’HOF’BCR y pasó a nombre de la empresa Inmobiliaria Tenorio.

Mientras que los 735 Centros de Salud, 20 Hospitales Comunitarios, 13 Hospitales Generales y Tres Hospitales de Alta Especialidad, funcionan a medias, siguen sin medicamentos, material de curación y lo más grave, los nosocomios de especialidades no cuentan con especialistas, como el de Salina Cruz, que los fines de semana los pacientes se pueden morir porque no hay cardiólogo ni ginecólogo.

¡Es increíble!…pero así de jodidos estamos en materia de salud, mientras Germán Tenorio Vasconcelos acumula riqueza y se pasea en completa impunidad.

Escandaloso desvío de recursos de gobernadores

Muy a propósito de los dineros enviados por la Federación a los estados y que no fueron aplicados, hay un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que me llamó poderosamente la atención, sobre la revisión a los rubros de salud, educación y seguridad en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Y Oaxaca, figura nuevamente con recursos federales no aplicados, Chequen la nota del portal www.sinembargo.mx

Los mayores desvíos de recursos en el presupuesto que los estados reciben de la Federación se encuentran en los rubros de salud, educación y seguridad, según consta en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ante este panorama, los gobernadores aún no tienen conciencia de lo que significa para el país el desvío de recursos en materia de seguridad, salud y educación.

Lo anterior, es palpable a través de la revisión de las cuentas públicas por parte de la ASF, en la que queda de manifiesto que estos tres rubros son en los que se dan la mayor parte de los desvíos, manejos opacos o transferencias a otras áreas.

La falta de una fiscalización adecuada y de un esquema unificado de rendición de cuentas facilita que los estados desvíen o tengan un subejercicio de los presupuestos.

De acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública de 2013, la última realizada por la ASF, solamente en 13 de las revisiones aplicadas en las entidades federativas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Seguro Popular, fueron satisfactorias, 65 regulares y 50 deficientes.

Según el órgano fiscalizador estos recursos tienen una significativa importancia para las entidades federativas, ya que equivalen al 90% de sus ingresos totales; para los municipios representan el 74% y, en los más pobres, más del 90%, para el financiamiento de las estrategias y programas de desarrollo, en particular en materia social.

Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Oaxaca fueron los estados que reunieron el mayor monto relativo a irregularidades, equivalente a 540 mil 995 millones de pesos.

Según las 922 auditorías realizadas por la ASF, las irregularidades en que incurrieron los 31 estados y el DF suman 67 mil 168.8 millones de pesos, de un total de 941 mil 681.9 millones de pesos.

Hasta ahí el reporte.

Preocupante, de verdad, la grave corrupción y la falta de rendición de cuentas de los gobernadores, entre ellos el de Oaxaca.

Eviel Pérez Magaña, en campaña con “coyotes”

Al otro aspirante al que se le vio muy movido este fin de semana, es al senador de la República, Eviel Pérez Magaña, quien presidió la Vela López en Juchitán, para luego arrancar los apoyos contra la chikungunya y la entrega de anteojos a personas de la tercera edad.

También puso en marcha, después de un año de no funcionar, sus oficinas de gestión en San Pedro Tapanatepec, aunque no se le vio eventos masivos en esta zona, realmente estuvo bastante desnutrido.

Y uno de los errores que cometió Eviel, fue presidir su evento en Chahuites en una oficina que ha ocupado durante 10 años el Comité de Sanidad Vegetal para el Control de la Mosca de la Fruta, mal asesorado por el dirigente de la CNC, Lino Velásquez.

Esta columnista es de la zona oriente del Istmo, de Zanatepec, y hago el comentario porque conozco bien esos municipios, por ejemplo, una de las quejas más fuertes que hicieron los productores de mango, mis paisanos, es que Eviel ya no regresó ni los apoyó con proyectos de gran envergadura.

No los apoyó ni con la gestión para conseguir a compradores de la fruta, teniendo la gran oportunidad en el Senado de la República, para hacer eso y más.

Hoy que está en precampaña, intenta nuevamente ganarse la simpatía de la gente, pero los productores, los que mueven la economía de la Región, como los Marín, Leticia Gooto, los Allard, los Zavala Cruz, los Castillejos, todos ellos no acompañaron a Eviel a la apertura de sus oficinas, le hicieron el vacío.

Lo acompañó el edil de Chahuites, Antonio Ruiz Santos, el mismo que les organizó una comida a Benjamín Robles Montoya y a Samuel Gurrión Matías, en distintas fechas, por las obras de pavimentación de calles que le gestionaron, y Chilalo de los Santos, el que dirige el Comité de Sanidad Vegetal y es “coyote”.

Chilalo es ampliamente conocido en la zona oriente porque al Comité de Sanidad, el que mal dirige, lleva más de 10 años sin funcionar, nunca tiene recursos, es más, hace apenas una semana, la avioneta que se dedicaba a la fumigación de las huertas de mango, se tuvo que ir, porque le quedaron a deber hasta el combustible.

¡No es posible!…por eso los productores están enojados con Chilalo de los Santos, trabaja solo para su beneficio personal, como la cámara de refrigeración que tiene, gestionada para los productores y él se la quedó. ¡Ah!…pero se la renta a unos gringos en dólares.

Caray, Eviel no puede seguir rodeándose de la misma gente nefasta, tiene que cambiar la estrategia, debe recordar que la tercera es la vencida y si sigue con las mismas inercias y equivocaciones, lo van a volver a batear.

En fin, estos políticos que no entienden.

CORREO: nivoni66@gmail.com

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

 

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Focos rojos en la economía estatal

Un estudio elaborado por la organización México ¿Cómo vamos? reprueba a Oaxaca en materia …