Inicio Noticias Prevén ocupación hotelera de 85% por fiestas de julio

Prevén ocupación hotelera de 85% por fiestas de julio

Comentarios desactivados en Prevén ocupación hotelera de 85% por fiestas de julio
0
741

 

José HANNAN ROBLES

Foto 2Jaime Katz Morales, secretario de Turismo Municipal, hizo suyos los indicadores que ofrece la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el sentido de que en la próxima festividad de la Guelaguetza, la ocupación hotelera en la ciudad alcanzará el 85%.

“Yo creo que no solo se va a alcanzar  85%, sino que se rebasará, por el hecho de que en Oaxaca de un tiempo para acá hay presencia de la Policía Federal, que está utilizando servicios hoteleros, lo que significa que adicionalmente a lo que se espera de turismo se debe de tomar en cuenta a este cuerpo de seguridad está ocupando hoteles lo que genera una derrama importante”.

Pero, agregó, además de la tranquilidad que da saber que se encuentran en Oaxaca en esta temporada turística, para los oaxaqueños representa una gran oportunidad de poder compensar las pérdidas económicas de otras temporadas bajas.

Movimiento magisterial nunca ha afectado al turismo

Para el Secretario de Turismo Municipal el movimiento magisterial de la Sección 22 nunca ha afectado al turismo directamente, porque el visitante tiene muchos atractivos que ver además del Zócalo, en donde hay un plantón representativo de los maestros.

En entrevista, aseguró que nunca han recibido queja de que los turistas hayan sufrido robo o agresión que afecten sus bienes o propiedades, “hay una conciencia que reconocemos de la Sección 22,  en cuanto a que no se mete con el turismo porque  hacerlo estaría atentando contra la vida económica de los oaxaqueños, no de las autoridades”.

“En varios años se han tenido las mismas situaciones y el turismo no ha dejado de llegar en la temporada”.

No solo se benefician negocios del centro 

 

Katz Morales sostuvo que las temporadas altas de turismo no solo benefician a restaurantes y hoteles ubicados en el centro de la ciudad, porque el turismo en cualquier parte del mundo necesita servicios de transportación, hospedaje, alimentación, en el caso de Oaxaca la hotelería mayoritaria son hoteles pequeños de 100 o 200 cuartos, pues escasamente hay cinco o seis hoteles que tienen una cantidad importante de habitaciones.

Generalmente, añadió, estos negocios pertenecen a pequeños contribuyentes; muchos hoteles son familiares que generan empleos.

La derrama económica se dispersa entre la gente que trabaja en el sector, el turista da propinas al personal que trabaja en los hoteles, restaurantes; mercados, donde consumen, compran artesanías, tasajo, quesillo, entre otros productos, además pagan taxis, utilizan agencias de viajes, guía de turistas, boleros, refirió.

El turismo que llegan a la ciudad, recorre el interior de los valles centrales visitando muchas poblaciones donde deja derrama económica, siendo la actividad económica con la mayor redistribución de ingreso, explicó.

Sostuvo que el turismo tiene una mayor distribución que cualquier otra industria, como el petróleo o el comercio, porque el turista personalmente se encarga de colocar el dólar o el peso en las manos de muchas gentes.

Muchas actividades en torno a la Guelaguetza

El funcionario municipal dio a conocer que el Ayuntamiento realiza una serie de actividades con la finalidad de que no solamente se atraiga el turismo en la temporada de Guelaguetza, sino a lo largo de todo el año.

Explicó que en 2015, se presentó con motivo del aniversario de la ciudad, la segunda versión del Festival de Oaxaca; en días pasados se  ofreció el primer concierto del Coro y Orquesta Sinfónica de la UNESCO, con varias presentaciones, lo que constituye un atractivo y se convierte en acciones para que el turismo venga a Oaxaca, y el que ya está disfrute de estas actividades.

Se efectúan constantes actividades, la Casa de la Cultura celebra su aniversario con un programa  muy interesante para que los oaxaqueños y los visitantes lo disfruten.

Dijo que en esta temporada, el espectáculo central es la Guelaguetza, junto con otro espectáculo que ha cobrado mucha fama y prestigio, como Donají…la Leyenda, que se presentará los domingos anteriores a la Guelaguetza, 19 y 26 de julio.

La venta de los boletos es por el sistema Ticketmaster, el año pasado mucha gente quedó afuera porque ya no encontró boletos disponibles, se cree que en esta ocasión suceda lo mismo.

Esto ayuda a hacer autofinanciable estas actividades. Son eventos de muy buen nivel y calidad que hacen que el turista pueda disfrutar y quedar muy satisfecho, y que al retornar a sus hogares se conviertan en promotores de Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …