Al lado de otros contingentes aglutinados de la CNTE, la Sección 22 del SNTE suspenderá labores de manera masiva durante seis días en alrededor de un mes, como medida de presión, para que la Cámara de Diputados federal abrogue la reforma educativa.
En su declaración política del Quinto Congreso Nacional Extraordinario, la CNTE manifestó que se movilizará para refrendar su carácter unitario y ratificar su compromiso de seguir en la lucha para defender la educación pública del país, así como democratizar el SNTE y profundizar la democratización del país.
Es por ello –asienta–, “no cejaremos en el empeño de exigir la abrogación total de la mal llamada reforma educativa, impuesta por el régimen de Enrique Peña Nieto, pues es una condición imprescindible para dar inicio a la reconstrucción del sistema educativo mexicano”.
Educación «alternativa»
Además, subrayó que es inaceptable mantener en el dictamen aprobado en las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados federal, especialmente en el artículo tres de la Constitución Política federal, el régimen de excepción laboral para el magisterio nacional, conservar una visión educativa neoliberal bajo conceptos como excelencia, calidad, certificación” y entregar la rectoría de la educación a los grupos empresariales mediante organismos ‘autónomos’ con facultades correspondientes a la Secretaría de Educación Pública”.
Por ello, destacó que debe existir el pleno respeto a los derechos laborales, profesionales, asistenciales y salariales de los trabajadores de la educación, a quienes se les debe restituir su régimen laboral por el artículo 123 apartado B y las leyes reglamentarias correspondientes.
Además, se manifestó por la construcción de un proyecto pedagógico, donde intervengan directamente los maestros, directivos, padres de familia y alumnos, rescatando, a través de procesos colectivos de reflexión crítica y formación profesional, el cúmulo de experiencias y propuestas pedagógicas y proyectos concretos construido a lo largo de décadas en todo el país.
De hecho, mencionó que la CNTE ha desarrollado proyectos de educación alternativa crítica, humanista, transformadora, integral, emancipadora, donde se reconoce la diversidad, fomenta la cooperación, la solidaridad, la ayuda mutua, el compañerismo y el trabajo colectivo.
Ante ello, dijo que la CNTE, a partir de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, para no dejar vigente ni un punto, ni una coma de la mal llamada reforma educativa, se reserva su legítimo derecho a la movilización.