Inicio Noticias Presidenta municipal en Oaxaca renuncia a su cargo; es la tercera mujer en el mes

Presidenta municipal en Oaxaca renuncia a su cargo; es la tercera mujer en el mes

0
0
94

La presidenta municipal de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en la región Cañada de Oaxaca, Marta Regules Mendoza, rechazó aceptar el cargo de alcaldesa al manifestar amenazas por parte de integrantes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La presidencia, como el resto del Cabildo, fue integrado sólo por hombres. Este es el tercer caso en Oaxaca donde una mujer renuncia a su cargo como presidenta municipal. El primero de ellos se registró en Santiago Tamazola, donde media hora después de rendir protesta como edil, el 1 de enero, Anayeli Huerta desistió.

Un día después, Fidelia Cuenca Fermín en San Miguel Ahuehuetitlán, de la región Mixteca, presentó su renuncia. En ambos casos las mujeres ganaron las elecciones bajo las silgas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por otra parte, el Consejo de Ancianos del municipio de San Juan Colorado, en la región Costa, negó la entrega del Bastón de Mando a la alcaldesa Tania Remedios Arias, en funciones desde el 1 de enero, “por ser mujer”; en lugar de ello, se la otorgó al síndico Eliezer Alberto García Lorenzo.

En el caso más reciente ocurrido en Tlacoatzintepec, la mujer de origen indígena chinanteco, anunció su desistimiento y sus razones, durante la sesión de Cabildo del pasado 1 de enero en la que rendiría protesta como presidenta municipal, quien además fue abandera del mismo partido político, del que asegura recibió amenazas para dejar el cargo.

El acta de los hechos detalla que Raquiela Olivera Lozano, suplente de Régules Mendoza, también manifestó su renuncia al igual que Delfina Régules Hernández, tercera propietaria de la fórmula ganadora por Morena en la jornada electoral del 1 de julio del año pasado.

De la sesión solemne se retiraron de manera voluntaria sin argumentar motivos ni regresar al acto; el resto de los integrantes del Cabildo, a excepción de Leocadio González Calleja, que ocupaba la segunda posición de la planilla, detalló el documento.

El acta refiere que por decisión del pueblo se tomó protesta a otros ciudadanos para integrar el Cabildo. Leocadio González Calleja fue designado como presidente municipal; Guillermo Régules Gutiérrez, ex candidato por el Partido Revolucionario Institucional, como síndico, y Eustacio García Hernández, ex candidato del Partido Nueva Alianza, rindió protesta como regidor de Hacienda.

El documento fue enviado a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

México, listo para aplicar el ojo por ojo; ‘No hay acuerdo secreto con EU’: Ebrard

México tiene preparada una respuesta comercial contra Estados Unidos si Donald Trump decid…