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Posterga AMLO hasta 2022 entrega de la carretera a la Costa

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Un año electoral es el elegido para entregar una obra que repercutirá en la detonación económica y turística de la entidad oaxaqueña, con miras a que los beneficiarios elijan si permanecen con Morena; no importa que su construcción inició hace más de una década pues el fin es político

 

 Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Pese a ser una obra que comenzó hace más de una década en el país y a las consideraciones de especialistas, que señalan que en las condiciones actuales la carretera Barranca Larga Ventanilla puede concluirse en menos de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha postergado hasta el año 2022 la entrega de esta vía que detonaría la actividad económica y turística del estado.

Con esta nueva fecha, de cumplirse los trabajos en los plazos fijados, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido será concluida en un año electoral, en el que Oaxaca decida si continuará con un nuevo gobierno priista o le entregará las riendas del gobierno a Morena.

El pasado viernes 28 de junio, el presidente López Obrador acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, realizó un recorrido de supervisión en la comunidad de Barranca Larga, donde comienza el trazo de 104 kilómetros de esta carretera. En un acto en el que el Gobierno del Estado y Presidencia negaron el acceso a medios de comunicación, el presidente firmó los contratos de obra con tres empresas.

“Esta carretera tan importante, que va a la Costa, a Puerto Escondido es una carretera que inició hace 10 años se quedó interrumpida, no se le dio continuidad y ahora estamos haciendo el compromiso formal con el pueblo de Oaxaca de que se va a terminar esta carretera en el 2022”, expresó el presidente a través de un video tras la firma del convenio.

El primer tramo de la carretera estará a cargo de las empresas Coconal y Presfuerzo, con una inversión de 900 millones de pesos; otro tramo fue entregado a la empresa Vide S.A. de C.V., mientras que la obra del viaducto lo ejecutará la empresa Mexpresa con una inversión de 78 millones de pesos. Los contratos para la construcción de los tres túneles los conserva la empresa Proacon, que cuenta con una inversión de aproximadamente 293 millones de pesos y que debió haberlos entregado desde mayo pasado.

Ingenieros y ex funcionarios de la SCT consultados por Real Politik tras el anuncio del presidente López Obrador, consideran que el plazo para la conclusión de esta carretera es excesivo, pues con un trabajo coordinado entre la SCT y las empresas la obra podría ser terminada en menos de un año.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Oaxaca ha señalado en diversas ocasiones que Oaxaca suma pérdidas por más de 40 mil millones de pesos debido a las malas condiciones en las que se encuentran sus vías de comunicación.

 

Mitla-Tehuantepec

 

Tampoco hubo mejores noticias respecto a la carretera Mitla-Tehuantepec, que también fue supervisada ayer por el presidente López Obrador, acompañado esta vez por el ingeniero Carlos Slim Helú, principal accionista de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), la empresa concesionaria que por más de cinco años ha mantenido frenado el proyecto.

Pese a ser una vía prioritaria para concretar uno de los proyectos más importantes del gobierno de López Obrador, el Corredor Interoceánico Salina Cruz Coatzacoalcos, la entrega de la carretera se postergará durante 40 meses, “ese es el compromiso”, subrayó el presidente. La obra se entregaría en noviembre de 2022, a días de la toma de protesta del siguiente gobernador de Oaxaca.

En agosto de 2018, todavía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la SCT anunció que analizaba la alternativa de retirar la concesión de esta carretera a ICA para buscar un esquema similar al aplicado en Barranca Larga-Ventanilla, en donde a través de un fideicomiso formado por Banobras se administraría la ejecución de la carretera. No obstante, desde el inicio de su gobierno, López Obrador reiteró que la concesión sería mantenida por la empresa de Slim.

 

Pavimentación de caminos rurales

 

El sábado 29 de junio, López Obrador continuó su tercera gira presidencial en Oaxaca en municipios de la Sierra Norte, donde ya ha comenzado el programa de pavimentación de accesos a cabeceras municipales.

En el municipio de San Juan Evangelisa Analco, donde nuevamente el Gobierno del Estado y Presidencia negaron el acceso a medios de comunicación, se supervisó la obra de pavimentación, que fue la primera de las 100 que se pretende realizar en 2019. Posteriormente el presidente realizó un acto masivo en la comunidad de San Juan Atepec.

“El compromiso con Oaxaca es que al final de mi administración vamos a dejar pavimentados todos los caminos que conducen a los 570 municipios de Oaxaca, muchos ya tienen pavimento, pero hay alrededor de 280 de los 570 que solo cuentan con terracería, esos caminos son los que vamos a construir de concreto con la participación de la gente”, dijo López Obrador.

Constructores oaxaqueños han manifestado su inconformidad con este programa, acusando que las comunidades carecen de conocimientos técnicos suficientes para realizar las obras, algo que insistentemente ha negado el presidente.

 

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