Inicio México y el mundo Por cada peso reportado por candidatos y partidos hay 11.46 usados ilícitamente

Por cada peso reportado por candidatos y partidos hay 11.46 usados ilícitamente

0
0
48

La investigación “Dinero bajo la mesa: financiamiento y gasto ilegal de las campañas políticas en México”, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y la consultoría Integralia, estima que por cada peso que se puede gastar legalmente para ganar una elección en el País se usan 11.46 pesos de financiamiento ilícito para concretar dicho fin.

“Hay una brecha enorme entre los recursos legales que se pueden erogar en una campaña, según los topes que establece la ley, y los gastos reales que realizan los partidos. Esa disparidad (…) con frecuencia se cubre con recursos públicos mediante desvío, peculado, triangulaciones”, señala el reporte, quese basa en las cifras reportadas por las autoridades electorales en las últimas contiendas en que se renovaron gobiernos en las 32 entidades.

Con base en entrevistas a operadores de los diferentes partidos políticos, el estudio considera una regla “simple” para calcular los recursos necesarios para ser competitivo en una elección de Gobernador: multiplicar el número de votos rurales emitidos por 500 pesos, y el de urbanos por mil pesos, que serían el dinero promedio a erogar por votante según su tipo.

Derivado de lo anterior, el análisis se ciñe a un factor de 750 pesos por voto emitido, el promedio del costo rural y urbano. Se trata de una cifra estándar para calcular la magnitud del recurso gastado en los estados.

Así, el promedio nacional refleja que por cada peso empleado lícitamente se requieren 11.46 pesos de procedencia ilícita. Sin embargo, la disparidad es aún mayor si se comparan los gastos que reportan los partidos y lo que gastan en realidad.

“Según los informes de fiscalización del INE, los partidos y candidatos gastan en promedio tan sólo 32.8 por ciento del tope fijado; con base en dicha información, en promedio, por cada peso reportado hay 15.3 pesos de financiamiento ilegal.

“Esto es la división de la cantidad necesaria para ganar en las campañas (425.4 millones de pesos promedio) entre lo que se informa (27.9 millones promedio)”, detalla el documento.

Estados con cifras más elevadas
1. CDMX – $57.11
2. Q. Roo – $44.46
3. Jalisco – $44.17

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …