El secretario general de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) Denis Ricard y la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda inauguraron las instalaciones de la Biblioteca “Jean Paul L’Allier”, el primer centro de información de las 268 localidades catalogadas, el cual está ubicado en la calle Murguía.
Este proyecto enmarcado en la “Universidad Infantil del Patrimonio Mundial” fue realizado por profesores y alumnos de la Escuela José María Murguía y Galardi y presentado ante la OCPM como parte del programa “Jóvenes Sobre la Pista del Patrimonio Mundial”, obteniendo el reconocimiento y superando a ciudades como Safranbulo, Turquía; Évora, Portugal, entre otras.
El trabajo de los jóvenes oaxaqueños fue plenamente reconocido por el organismo internacional al grado de quedar incluido en los proyectos internacionales con la visión de integrar una red de bibliotecas en el resto de las ciudades patrimonio.
Al conocer este espacio ubicado en la Escuela José María Murguía y Galardi y junto al secretario de Turismo, Jaime Katz Morales y del director de la institución, Rubén Darío Calleja, la encargada del Despacho de la presidencia, Rosa Silvia García reconoció a los impulsores de este proyecto, pues “donde exista un lugar para fomentar la lectura, siempre habrá sabiduría y niños sobresalientes”.
Ante representantes de Oaxaca y Morelia ante la OCPM, Carlos Melgoza Castillo y Juan Carlos Mata García, respectivamente; García Pineda ponderó que la creación de esta Biblioteca pueda colocar a Oaxaca de Juárez en la escena internacional como un referente de conservación del patrimonio.
En tanto, Denis Ricard, secretario General de la OCPM, destacó el trabajo realizado por Oaxaca de Juárez en los últimos años para fomentar la preservación, cuidado y atención de aquellos elementos que le han dado valor patrimonial e histórico, los cuales han sido catalogados por la UNESCO como de relevancia para la cultura mundial.