Autoridades y pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, pidieron al gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, la reparación del daño por hechos violentos ocurridos el 30 de enero del 2011 en esa población.
Alma Morales Arias, agente municipal de Santo Domingo Ixcatlán dijo que hasta ahora están levantando la voz, luego que salieran libres personas que fueron procesadas injustamente porque la advertencia fue que si decían algo se irían en contra de sus presos.
«Pensamos que igual y el Gobernador no lo sabe, porque hay mucha gente detrás de él y tal vez no tiene conocimiento de estos hechos. Pedimos justicia porque el municipio está olvidado, vivimos en extrema pobreza, nuestros niños y niñas no tienen escuela digna», dijo.
Expresó que piden que se investigue a las tres personas que iban al mando de un operativo de policías estatales preventivos que se encargó de golpear, torturar y arrestar de forma injusta a las personas que se manifestaban de forma pacífica por un conflicto agrario que tienen desde hace más de 200 años.
Destacó que en su momento el resultado del operativo fue la detención de más de 10 personas de las cuales 8 siguen en penales de Miahuatlán e Ixcotel, así como dos personas que murieron por las secuelas de los golpes que sufrieron de las manos de los policías estatales.
«Por eso que denunciamos lo que pedimos es que no haya represión, pues no sabemos lo que va a pasar con esto. Somos un pueblo con alta marginación», dijo.
Asimismo, la agente municipal dijo que hay un avance del 80 por ciento en el conflicto agrario que tienen con Chalcatongo, firmaron convenio de paz el 11 de febrero del 2011, sin embargo al solicitar al actual gobierno que brindara el cordón de policía preventiva en la línea de colindancia, se los negó.
Llevaban 5 días de plantón en 2011 cuando ingresaron 800 elementos a reprimir, saquear y torturar a las familias de Ixcatlán, por lo cual piden justicia e investigación clara de los hechos ocurridos hace 5 años.