La iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, enviada por el diputado del PRI, Adolfo García Morales, propone revisar cada seis meses las condiciones del equipo médico y la funcionalidad de los equipos de rescate para garantizar la salud de los oaxaqueños
El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo García Morales, envió una iniciativa de ley para adicionar un segundo párrafo al artículo 41 de la Ley Estatal de Salud que tiene que ver con que los Servicios de Salud de Oaxaca regulen, evalúen y certifiquen a las ambulancias y socorristas que existen en la entidad.
Es necesario realizar una exhaustiva evaluación y censo de todas las ambulancias que circulan en la entidad, principalmente aquellas que son operadas por instituciones sociales o particulares, con el propósito de garantizar la salud a todos los oaxaqueños.
Desde la tribuna, el legislador oaxaqueño señaló que es indispensable que el Congreso del Estado, por ley, otorgue facultades a la Secretaría de Salud de Oaxaca para evaluar y certificar cada seis meses, las condiciones del equipo médico y la funcionalidad de las ambulancias y los vehículos pertenecientes a grupos de rescate.
En la exposición de motivos, el legislador dijo que en términos de lo dispuesto por el artículo 26 Fracción III de la Ley Estatal de Salud, los servicios de Salud pueden ser de asistencia social, lo cual implica a la protección y cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, entre las que se encuentra la salud y la protección de los grupos vulnerables, es por eso que pidió que esta iniciativa se turnara a las Comisiones Permanentes de Salud Pública.
Detalló que esta iniciativa va emparejada con otra que envió al pleno que reforma el artículo 17 fracción XXIII y se adiciona la fracción XXIV del artículo 17 de la Ley de Protección Civil para Oaxaca, misma que fue turnada a la Comisión Permanente de Protección Ciudadana.
En esta iniciativa se faculta al Consejo Estatal de Protección Civil, a que cada seis meses emita la certificación a los vehículos que porten la leyenda de “ambulancia” o pertenezcan a algún grupo de rescate, así como también al personal que ejerza funciones de socorristas, rescatistas u operadores de vehículos de diversas instituciones en materia de protección civil.
Mayor protección a
niñas y adolescentes
Por otra parte, la diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, María Luisa Matus Fuentes, se pronunció por mejores leyes que protejan la salud de las niñas, niños y adolescentes, y puedan contar con mayor información sobre educación sexual y los problemas que ocasionan los embarazos no deseados, y las enfermedades de transmisión sexual.
En este sentido, la legisladora por el distrito de Juchitán envió al Pleno del Congreso estatal, una iniciativa para reformar la fracción I, del artículo 56 y 62 de la Ley de Salud y la adición de la fracción XXIV, del artículo 16 de la Ley de Desarrollo Social.
“Esta iniciativa tiene como propósito obligar a las instancias correspondientes, a realizar actividades concretas para contrarrestar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual en las niñas y adolescentes”.
Desde la tribuna, la diputada priista expuso que el último censo del INEGI (realizado en 2010), arroja que el 7.5% de las adolescentes en Oaxaca (entre 12 y 19 años de edad) tiene uno o más hijos.
Señaló que los embarazos a temprana edad en Oaxaca, se han asociado con múltiples causas, que incluyen desde prácticas socioculturales hasta los problemas socioeconómicos, en su mayor parte en el medio rural e indígena, en donde se promueven las uniones a edades tempranas.
Detalló que en la iniciativa de reforma a la Ley de Salud se propone que para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20 años o bien después de los 35, así como la conveniencia de espaciar los embarazos y reducir su número, todo ello, mediante una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa.
El diputado Adolfo García Morales, propone normar los grupos de rescate que operan en la entidad.