Inicio Noticias Piden analizar continuidad de Tuñón y Vasconcelos

Piden analizar continuidad de Tuñón y Vasconcelos

0
0
16

Oaxaca de Juárez, Oax.- Si los funcionarios encargados de prevenir e investigar los asesinatos de mujeres, son incapaces de implementar las medidas necesarias para reducir la incidencia de esos ilícitos, deben renunciar o ser removidos de sus puestos, consideró la vocera de la fracción parlamentaria de Morena, Delfina Guzmán Díaz, en alusión al secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón, y el fiscal general, Rubén Vasconcelos.

 

La legisladora, parte del grupo de 16 diputados afines al senador Salomón Jara, que han sido acusados de pactar con los representantes del PRI en busca de beneficios políticos para ambos en el Congreso local, lamentó que las autoridades no hayan dado alguna explicación sobre las causas por las cuales los homicidios de mujeres no han disminuido a pesar de que desde el 30 de agosto fue declarada la Alerta de Género.

 

De acuerdo con cifras de la organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, 237 ciudadanas fueron ultimadas durante los dos primeros años de la administración del priista Alejandro Murat Hinojosa.

 

De esos asesinatos, 23 se han registrado después de haber sido emitido el alertamiento por la violencia contra las mujeres.

 

Ante ello, activistas encabezadas por Yésica Sánchez Maya demandaron la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Tuñón, y del fiscal del estado, Rubén Vasconcelos Méndez.

 

–Un grupo de activistas han pedido la destitución de funcionarios debido al incremento de los asesinatos de mujeres, ¿usted está de acuerdo con esa postura?

–Quien no sea responsable, quien no tenga la capacidad, debe salir; si debe salir, debe hacerlo, respondió, en entrevista.

–¿Avalaría el pronunciamiento de las activistas (en demanda de la destitución de funcionarios)?

–Realmente, si hay la necesidad de que se haga y, si ellas cuentan con los elementos necesarios para que así sea, por qué no.

 

–¿Por qué considera que no se modificado la tendencia de asesinatos de mujeres, a pesar de la Alerta de Género?

–Quisiéramos tener una respuesta para eso y no la tenemos. Tenemos que entrar todos, la sociedad, en denunciar, en apoyar, en cuidar… y entre todos ir logrando que algún día ya no tenga que haber Alerta de Género en nuestro estado.

 

–¿Está fallando la prevención?

–Nosotros hemos analizado que, en general, la prevención falla mucho en nuestro país, no solo en Oaxaca; lo mismo vemos en (el sector) salud: la gente se va a curar más que a prevenir enfermedades y lo mismo sucede con la violencia (contra la mujer).

A ello, se suma que las autoridades judiciales ponen diversas trabas para tipificar como feminicidio los asesinatos de mujeres, pues, para ello, se basan en diversos tecnicismos que, a la larga, son vulnerables.

 

Como ejemplo, citó que, ante la ley, un feminicidio es aquel asesinato en el que se establece que la causa del ataque hacia la víctima fue por el simple hecho de ser mujer, cuando han existido casos en los que el autor del crimen comete el asesinato y luego simula un robo con el objetivo de desviar la atención.

 

Incluso, admitió que al gobierno no le conviene dar a conocer a nivel nacional las verdaderas cifras de feminicidios, pues ello le afecta políticamente a sus gobernantes, por lo que optan por maquillas las cifras.

 

A pesar de todo ello, la diputada por el distrito 22 con cabecera en Pinotepa Nacional sostuvo que la sociedad en conjunto, y no sólo las autoridades, son responsables de que el nivel de ese tipo de violencia haya escalado hasta convertir a esta entidad en una de las zonas más inseguras para las mujeres a nivel nacional.

 

Al respecto, refirió que desde el seno familiar, en diversos puntos de la entidad, los varones son educados para sobajar a las féminas y éstas, a su vez, para tolerar los maltratos, situación que debe ser eliminada para que pueda comenzar a erradicarse el fenómeno.

 

“Creo que está fallando la sociedad en general; nadie es más responsable. Todos somos responsables; alguien tiene que estar al frente (del gobierno) pero la sociedad es la que está fallando”.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Abren expedientes por amenazas contra periodistas oaxaqueños

Periodistas oaxaqueños de diversos medios de comunicación denunciaron haber sido víctimas …