Inicio Noticias Pide Hernández Fraguas tregua política en Oaxaca

Pide Hernández Fraguas tregua política en Oaxaca

Comentarios desactivados en Pide Hernández Fraguas tregua política en Oaxaca
0
778

El representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral llama a los aspirantes de diversos partidos renunciar a campañas anticipadas con miras a la sucesión gubernamental del 2016, para que permitan darle estabilidad política al estado ante la crisis social que enfrenta

 “Se a lo que me expongo, sé que los ataques se iniciarán desde este momento, pero me gustaría escuchar la opinión de todos los aspirantes dentro de mi partido y fuera de mi partido”

José Antonio Hernández Fraguas, representante del PRI ante el INE 

Miguel Ángel Schultz

JOSE-ANTONIO-HDZ-FRAGUAS-1Ante la grave crisis social que enfrenta Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas pidió a los aspirantes de diversos partidos políticos postergar las campañas anticipadas con miras a la sucesión gubernamental del 2016.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), José Antonio Hernández Fraguas llamó a quienes aspiran a buscar la candidatura por la gobernación a hacer un impase en sus aspiraciones, para que permitan darle estabilidad política al estado.

Lo anterior, dijo ante las reiteradas protestas que se registran en la entidad, que están generado un clima de agitación, incertidumbre, violencia y crisis económica; particularmente por el rechazo de los maestros de la Sección 22 del SNTE a la reforma educativa instrumentada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y a la armonización de la Ley Estatal de Educación.

Hernández Fraguas indicó que es el primero en renunciar a cualquier aspiración política, para resolver la  grave inestabilidad social de Oaxaca, con tal de encontrar la solución a los conflictos que ahora existen en el estado.

También hizo un llamado a representantes de los sectores sociales y productivos, a las cámaras empresariales de la entidad, para que se sienten a la mesa del diálogo y entre todos busquen soluciones a los problemas que aquejan a Oaxaca.

Demandó a los actores políticos y sociales no lo vean como un aspirante a la gubernatura del estado, sino como alguien que busca contribuir a encontrar una solución a los conflictos que enfrenta el estado.

Se pronunció por que no sea el camino de la represión, ni el uso de la fuerza pública lo que de salida a las protestas, particularmente a las del magisterio agrupado en la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que mantiene un plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, desde el pasado 21 de julio.

A la Sección 22 SNTE le propuso un diálogo abierto ante la sociedad, para revisar sus demandas y construir una salida a sus peticiones, sin el uso de la fuerza pública para detener sus protestas. Es necesario que la sociedad se entere lo que demandan tanto los maestros como las diversas organizaciones sociales que existe en la entidad.

“Se a lo que me expongo, sé que los ataques se iniciarán desde este momento, pero me gustaría escuchar la opinión de todos los aspirantes dentro de mi partido y fuera de mi partido”, manifestó Hernández Fraguas.

“Hago el llamado a los que se han dedicado a denostar a descalificar a generar una división profunda en el ambiente político de Oaxaca, para ver si están dispuestos a dar una lección de buena política a los oaxaqueños y sentarnos para dar soluciones, es una propuesta, es un reto” dijo.

Las protestas sociales han afectado ya la economía de la entidad, se ha generado también el desánimo entre la población, lo que ha repercutido en la seguridad. Hay más asaltos y robos.

Sostuvo que no se puede desear que la situación de crisis política que vive Oaxaca afecte la capacidad de Gabino Cué para gobernar, porque si le va mal a él, le va mal a Oaxaca.

Ello en referencia a la ola de críticas que ha recibido gobernador en los medios de comunicación, por tolerar las protestas magisteriales. Además por ser Oaxaca la única entidad del país que no ha elaborado su ley estatal de educación, mucho menos la ha armonizado con la legislación federal.

Ese desacato llevó al presidente Enrique Peña Nieto a promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Tiempos políticos

 

En Oaxaca los tiempos políticos se han adelantado. Los comicios para elegir gobernador, 42 diputados locales y 417 presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos se realizarán en 2016, sin embargo ya hay precandidatos que están en plena campaña proselitista.

Además, el próximo año se tendrán las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados federal.

Hernández Fraguas puso nombre a quienes deben frenar sus aspiraciones políticas: Alejandro Murat, actual director general del Infonavit; Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa, y el senador Eviel Pérez Magaña. Todos ellos militantes del PRI.

El llamado también fue dirigido al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya.

Durante los últimos meses, en Oaxaca se han agravado las protestas sociales, al grado que se han registrado enfrentamientos con un saldo de muertos, heridos, presos, palacios municipales tomados, bloqueos carreteros, toma de oficinas, cierre de centros comerciales, toma de casetas de peaje de la autopista Oaxaca-México y el cierre de la carretera de acceso al aeropuerto.

En Oaxaca existen nueve partidos políticos en la actualidad: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD), Unidad Popular (PUP), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

A esos institutos políticos habrán de sumarse los nuevos partidos que han conseguido su registro recientemente: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Humanista (PH).

La existencia legal de estos partidos está condicionada a que en los comicios federales del próximo año, alcancen una votación de al menos un millón 36 mil 810 sufragios, el tres por ciento de la votación total que exige la ley para mantener el registro.

Todo dependerá que alcancen o no su registro para participar en la contienda electoral en el 2016.

José Antonio Hernández Fraguas ha sido presidente del PRI en Oaxaca, diputado federal en la LVI y LXI legislaturas, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), secretario de Administración en el gobierno de Ulises Ruiz y director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

También fue presidente municipal de Oaxaca en el trienio 2007-2010, cargo al que renunció para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Oaxaca en los comicios del 2010 y que perdió en la contienda interna frente al ahora senador Eviel Pérez Magaña.

Desde 2012, fue designado Representante Propietario del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral (INE), donde fue ratificado por su partido.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …