Agencias.-La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado de la República, Adriana Dávila presentó a nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que atraiga el caso de la venta de bebés en el DIF de Sonora.
Y es que, dijo, se trata de una circunstancia que puede repetirse en todo el país y que puede pasar desapercibida porque la práctica de la adopción se ha convertido en un asunto que no se ha podido vislumbrar y que no se sabe en cuántos estados se repita esta situación.
«Por tratarse de un asunto que ha traspasado las fronteras, concretamente que involucra a una red en Estados Unidos y de delincuencia organizada pretendemos que la PGR pueda atraer el caso, ampliar las investigaciones que ya se hicieron en la Procuraduría del estado y detener a la red delincuencial que está involucrada», dijo.
Entrevistada por Ricardo Rocha, pidió a la PGR mostrarse sensible ante este acontecimiento y que atendiendo sus facultades sí pueda atraer el caso y confió que no sucedan cosas como en el caso del albergue de Casitas del Sur o el de «Mamá Rosa», porque esos dos temas siguen impunes.
Refirió que la trata de personas solo se ha combatido a través de operativos por parte de autoridades locales, en antros, centros nocturnos, en lo que ellos llaman giros negros para que mediáticamente se piense que se está trabajando, pero las verdaderas redes de trata de personas que son las que a través del anonimato, nadie las ve.
Destacó que el caso de Sonora proviene de una investigación iniciada desde marzo y que puede permitir conocer los pasos en este proceso para detener a redes dedicadas a este tema.
«Nosotros no dudamos que existan en otros lugares de la República prácticas similares que pudieran parecer bondadosas», indicó la senadora panista.