Inicio Portadas Pese a resistencia magisterial, docentes fueron evaluados

Pese a resistencia magisterial, docentes fueron evaluados

Comentarios desactivados en Pese a resistencia magisterial, docentes fueron evaluados
0
856

En medio de un alto dispositivo de seguridad y tensión nerviosa de los profesores, se examinaron 2 mil 981 maestros y maestras

 

Jazmín GÓMEZ
Foto 1En medio de la tensión por la presencia de 10 mil elementos de la policía federal y estatal que garantizarían la evaluación docente en la entidad y la amenaza de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), finalmente fueron evaluados 2 mil 981 docentes, reportó el IEEPO.

La CNTE por su parte denunció que la evaluación se trató de una farsa, fueron acarreadas personas ajenas a la docencia, entre ellas trabajadores del gobierno del estado, para poder justificar la evaluación que emana a partir de la Reforma Educativa.

Desde temprana hora del sábado 28 de noviembre, profesores de la Sección 22 se concentraron en el Columpio de Ixcotel, en donde gritaron consignas como “con el pueblo bien chingones, con el narco maricones”. Ahí se registró un primer conato de violencia entre manifestantes y policías federales, sin que se reportaran personas lesionadas.

A las 8:00 horas partió la marcha rumbo a Ciudad Administrativa en donde 10 mil policías, la mitad de estos al interior de la sede de la evaluación y la otra mitad en sus alrededores, confirmaban que se llevaría a cabo la disposición del gobierno federal.

Foto 3La marcha fue encabezada por el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, y se detuvieron sobre la carretera federal 190 a la altura del crucero de Tlalixtac de Cabrera, en donde se registró un segundo enfrentamiento y resultaron con lesiones leves dos elementos de la policía federal.

Piedras, palos, gas lacrimógeno y cohetones pudieron percibirse en el segundo enfrentamiento, previo a ello las fuerzas policiales intentaron dialogar con los dirigentes de la Sección 22, sin llegar a acuerdos. Finalmente profesores se retiraron y Gobierno del Estado informó que la evaluación fue un éxito.

Evaluados 2 mil 981 de 6 mil convocados

Foto 4El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, expuso que de los 6 mil profesores y profesoras que fueron convocados a la evaluación docente, sólo acudieron 2 mil 981 por lo tanto sería revisada la situación individual de cada docente que no se presentó.

Expresó que la ausencia de más de la mitad de profesores convocados, puede tener varias razones, entre ellas personales y de salud, por temor, al ser la primera evaluación o por intimidación que podrían haber generado sus dirigentes.

Manifestó que se valorará junto con la Secretaría de Educación Pública, caso por caso para conocer con exactitud las razones, y se analiza ya una segunda fecha que permita evaluar a más de 3 mil que no acudieron el sábado 28 a Ciudad Administrativa.

El Gobernador externó que por primera vez en la historia de Oaxaca, “sin incidentes mayores”, se llevó a cabo la evaluación que pretende mejorar la calidad educativa en la entidad, ubicada en los últimos lugares a nivel nacional.

Destacó que en la marcha que encabezaron dirigentes de la Sección 22 participaron más integrantes de organizaciones sociales que profesores, fueron más los que se presentaron a evaluarse.

Profesores empiezan a liberarse del “yugo” de su sindicato

Foto 2El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que profesores de Oaxaca poco a poco comienzan a liberarse del “yugo” que ejercían sus dirigentes sindicales sobre ellos, la prueba está en que la mayoría de las y los evaluados eran de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Manifestó que a nivel país el balance de la evaluación es positivo, con el 95% de participación, pues es la primera vez que se realiza una prueba sin incidentes mayores que se tengan que lamentar.

Expresó que hace falta mucho por hacer porque se trata de procesos que no pueden concretarse de un día para otro, sin embargo, el resultado puede considerarse como positivo de manera general, incluyendo a Oaxaca.

No hubo evaluación real, afirman dirigentes de la CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación afirmaron desde Oaxaca que no hubo evaluación real en los procesos que se llevaron a cabo en Oaxaca, Michoacán y Guerrero. “Se trató de un engaño, gente acarreada”.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, manifestó que dieron seguimiento a los procesos de notificaciones que no fueron legales ni los idóneos, pues lo hicieron gentes que no estaba autorizados para ello.

Explicó que estudiantes con mochilas, gente que no ejerce la docencia y trabajadores de gobierno del estado fueron llevados a Ciudad Administrativa para justificar la evaluación, en donde observadores ciudadanos ni de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, pudieron constatar de que se trató de un proceso real.

Afirmó que al menos en Oaxaca se puede hablar de que la evaluación fue un fracaso, en donde tuvieron que presenciar 10 mil policías una evaluación con presuntamente 3 mil docentes, lo que habla de que es mayor la inconformidad generada por esa evaluación.

Reyes Ramos Guerrero, de la Sección 14 del estado de Guerrero señaló que los maestros a nivel nacional, estarán mucho más alerta por la evaluación que se pretende llevar a cabo en el mes de febrero, en donde no alcanzarán las fuerzas federales para garantizar que se lleve a cabo al 40 o 50% del magisterio que se evalúa.

“La CNTE desde hace muchos años está en resistencia y hoy con imposiciones estamos alertas y en resistencia, no vamos a permitir la imposición porque en Guerrero trabajadores del gobierno del estado denunciaron que se les obligaría a asistir a esa evaluación haciéndose pasar por profesores”, denunció.

Explicó que a esa entidad llegaron 5 mil elementos de la policía federal para enfrentar al magisterio que exige una evaluación acorde a la realidad, y no buscan el control de las y los maestros.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general  se la Sección 18 de Michoacán añadió que la Reforma Educativa no es más que una reforma administrativa y laboral, la cual forma parte de un paquete de reformas que buscan controlar al país.

Precisó que en su momento, el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aceptó que la Reforma Educativa se trataba más bien de un corte político administrativo y laboral, que no fortalece el sistema educativo del país.

Asimismo, consideró que la medición o el proceso de evaluación también se trata de una farsa, pues el examen elaborado presuntamente por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en realidad lo hizo el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) para que fuera aplicada por “fuerzas represivas”.

Destacó que el rechazo de la evaluación es generalizado, porque un mayor porcentaje de docentes es el que se opone, y quienes acudieron fueron por el temor y la amenaza de los gobiernos estatales y federal de ser despedidos.

“Ha fracasado la evaluación y hay testimonio en todos los estados del rechazo contundente. Resaltamos la actividad de Oaxaca, Michoacán y de todo el país. En todos lados hubo resistencia a la evaluación, lo que obligó a cambiar de estrategia, se prostituyó pagando mil pesos a personas para sustituir a docentes en la evaluación”, reveló el entrevistado.

Los dirigentes sindicales llamaron al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a un diálogo público el 13 de diciembre en el Auditorio Nacional para la construcción de un nuevo modelo educativo que tendría que aplicarse en todo el país, acorde a su realidad.

Refirieron que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decrete que la Reforma afecta los derechos laborales, para el tema de retroactividad de la ley, pues es determinación del pueblo hacer una verdadera transformación pero con un modelo que permita la formación de un nuevo sujeto histórico que se identifique con su patria, ciudadanos, nación y contribuya a la transformación.

“La Reforma con sangre no entra, no tiene condiciones para ser aplicada. Para muestra está que tuvieron que enviar a 10 mil policías para evaluar a 3 mil, el estado no tendrá la capacidad policiaca suficiente para evaluar a 20 mil como se plantean para el mes de febrero”, insistieron.

Finalmente, aseguraron que si no hay respuesta, están construyendo un nuevo instrumento que articule toda la insatisfacción que hay a nivel nacional y que tendrá que manifestarse en la lucha callejera, jurídica y política.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …