Huajuapan de León, Oax.- A pesar de la contingencia por el Covid-19, y la recomendación de las autoridades municipales, estatales y federales a no realizar ni asistir a eventos públicos, Saucitlan de Morelos, agencia perteneciente a Huajuapan, realizó su fiesta del Quinto Viernes de Cuaresma.
Esta se lleva a cabo en honor al Señor del Perdón, por lo que este año, se programó la presentación de los voladores de Papantla, una carrera de antorcha, jaripeo, y en lugar de una celebración eucarística, se harían tres para que hubiera pocas personas en cada una, informaron habitantes de la comunidad.
Los eventos deportivos que se iban a realizar fueron cancelados, así como el baile popular del día jueves. Hasta ayer, aunque con poca afluencia, el resto de los eventos como el jaripeo se estaban llevando a cabo con normalidad, estaba anunciado un baile popular para ayer pero hasta el cierre de la presente edición, seguía en pie.
En conferencia de prensa, el martes 24 de marzo cuando se anunció el inicio de la fase 2 de la contingencia, la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, junto con representantes de las instituciones de salud, hicieron un llamado a toda la población.
Exhortaron a los agentes municipales y de policía a hacer caso a las recomendaciones de no realizar actividades innecesarias, a evitar aglomeraciones, para proteger a la población y prevenir el contagio.
El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, también emitió un escrito en el que informaba que todas las actividades de la Semana Santa serían canceladas, pues la pandemia debía tomarse en serio y con toda responsabilidad.