Inicio Noticias Permea intolerancia y odio contra grupos minoritarios

Permea intolerancia y odio contra grupos minoritarios

0
0
44

Para la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, la intolerancia y el odio hacia los grupos minoritarios permea el estado y el resto del país y se agudiza con el uso de las redes sociales.

Luego de un encuentro entre representantes de diferentes sectores de la sociedad con la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) en Estados Unidos, la legisladora atribuyó esta situación a gobiernos y ciudadanos que rechazan terminar con la pobreza y la discriminación.

La diputada Eufrosina Cruz participó como panelista en el foro Un asiento en la mesa: Cinco pasos para hacer que la política latinoamericana sea más diversa.

Junto a la oaxaqueña Eufrosina Cruz, estuvieron como invitados el activista chileno de la comunidad lésbico-gay-transexual, Jaime Parada Hoyl y el primer diputado afrodescendiente en Uruguay, Edgardo Ortuño.

Reunidos en Nueva York se expusieron e intercambiaron estrategias para acrecentar la participación de las mujeres, afrodescendientes, discapacitados, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) e indígenas en la vida política formal.

Durante su participación, Cruz Mendoza compartió el trabajo que ha realizado durante más de una década a favor de las mujeres y de los indígenas en México, donde impulsó la reforma al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el encuentro coincidieron en que hay un retroceso en la atención a los grupos minoritarios como indígenas y la comunidad lésbico-gay, donde la intolerancia y el discurso del odio se dan con mayor frecuencia.

Del mismo modo, se discutió la forma de invertir ese discurso con apoyo de los medios de comunicación, tanto para el cumplimiento de las leyes como para ejercer sanciones a las violaciones a derechos humanos.

De los constantes señalamientos a los indígenas que han logrado cargos públicos, Cruz Mendoza lamentó que se mantenga la idea de que siempre deberán verse con huaraches o pantalones de manta.

“Ser indígenas significa también una aportación más al país. Hay demasiada intolerancia y muchos creen que ganar espacios es arrebatárselos a otros. Tenemos que ir por la inclusión y la igualdad”, expuso.

La discriminación y el odio se agudiza en las redes sociales, donde resulta fácil insultar y denostar sin rostro a los indígenas, mujeres, afromexicanos, homosexuales, entre otros sectores de la población minoritaria, agregó.

En el Informe de la ONU, la diputada local aplaudió que se haya elegido la imagen principal de una mujer indígena oaxaqueña, que invita a la no discriminación y a los derechos que tiene en procesos de elección.

La portada del informe de la ONU sobre el encuentro muestra a una mujer de la comunidad de San Bartolomé Quialana al momento de emitir su voto en una casilla electoral, con su vestimenta tradicional.

“Es un orgullo que se haya elegido esta imagen que no solo muestra a la mujer indígena de Oaxaca, sino representa a todo un sector de la población que pelea por el respeto a sus derechos humanos”, dijo.

San Bartolomé Quialana se encuentra en la cabecera distrital de Tlacolula de Matamoros, con habitantes cuya lengua oficial es el zapoteco. Tradicionalmente las mujeres se visten con indumentaria de la región.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En Oaxaca habrá candidaturas independientes para cargos locales

Oaxaca, Oax.- “Las mujeres y hombres cuya intención sea participar en las elecciones…