Diversas agrupaciones de reporteros y comunicadores demandan a la Cámara de Diputados abstenerse de votar cualquier iniciativa dirigida a la protección del gremio sin el consenso de los trabajadores de los medios de comunicación
Luis RAMÍREZ
Representantes de diversas organizaciones de periodistas y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca demandan a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República, que informen públicamente el estado que guardan las investigaciones sobre los agravios a periodistas en el estado de Oaxaca.
En un pronunciamiento conjunto, los dirigentes de seis organizaciones de periodistas y la Defensoría de los Derechos Humanos externan su preocupación por el aumento de agresiones a comunicadores en la entidad y llaman a formar un frente amplio en defensa del ejercicio profesional de la libertad de expresión.
Además, hacen un llamado a los diputados integrantes de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, para que se abstengan de votar cualquier iniciativa dirigida a la protección de periodistas que no haya sido previamente socializada y consultada con quienes ejercen el periodismo en Oaxaca, sus agrupaciones, y organismos especializados en la materia.
Al mismo tiempo, convocan a las y los coordinadores parlamentarios, a quienes integran la Comisión de Atención a Periodistas y a los legisladores que han presentado iniciativas en ese sentido, a que compartan el contenido de las mismas en una reunión con periodistas en las instalaciones de la Defensoría, para la que proponen como fecha el miércoles 2 de agosto a las 11 horas.
También invitan a las diversas organizaciones y periodistas independientes de Oaxaca para que se sumen a la construcción de un frente amplio en defensa del ejercicio profesional de la libertad de expresión, unificado en torno al objetivo que el trabajo periodístico deje de ser de alto riesgo, con pleno respeto a las dirigencias y a la autonomía de las organizaciones y periodistas.
En el pronunciamiento público se destaca que la labor de las y los comunicadores es fundamental para el desarrollo democrático de las sociedades; la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, tanto de quienes comunican como de sus públicos, y base para el ejercicio de otros derechos humanos; por ello, los agravios a periodistas son un atentado contra el conjunto social.
El ejercicio periodístico representa un eje fundamental para el fortalecimiento de la Democracia, puntualiza el documento.
El posicionamiento es firmado por Isaac Olmedo Lavariega, de la Asociación de Reporteros y Columnistas de Oaxaca; Ángel Soriano Carrasco, del Club de Periodistas de Antequera, y Alfredo Martínez de Aguilar, del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca.
Además, lo suscriben Jorge Pérez Velasco de la Asociación de Periodistas de Información Policíaca; Leobardo García Reyes, por la Unión de Periodistas de Información Deportiva del Estado de Oaxaca; Cornelio Merlín Cruz, por Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores; Jorge A. Oropeza Pérez, del Colegio de Profesionistas Compartir Conocimiento, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.