Inicio Reportajes Periodismo se ha burocratizado en México: Carlos Cervantes

Periodismo se ha burocratizado en México: Carlos Cervantes

Comentarios desactivados en Periodismo se ha burocratizado en México: Carlos Cervantes
0
924
1.-El periodista Carlos Cervantes presentó su libro “50 Años de Periodismo en Oaxaca”.
1.-El periodista Carlos Cervantes presentó su libro “50 Años de Periodismo en Oaxaca”.

ENTREVISTA

LA CARRERA SIGUE SIENDO MAL PAGADA Y DE GRAVE RIESGO

 

El periodista de la vieja guardia resentó su libro 50 años de Periodismo en Oaxaca y afirma que el gobierno de Gabino Cué es el peor en la historia de la entidad

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo Aragón

Carlos Cervantes es uno de los líderes de opinión contemporáneos más importantes en Oaxaca. Entregado al periodismo como pocos, ha desarrollado este oficio por 50 años continuos. Es un periodista preciso y creíble.

En días pasados presentó su libro 50 Años de Periodismo en Oaxaca, donde resume los principales acontecimientos de medio siglo en Oaxaca.

Durante la entrevista concedida a Real Politik, Carlos Cervantes habló de sus inicios en el periodismo en el desaparecido diario Carteles del Sur, semillero de reporteros con el inolvidable maestro Néstor Sánchez.

Siempre de buen humor y con la sonrisa en momentos gratos, el autor de 50 Años de Periodismo en Oaxaca, contestó a nuestras preguntas:

¿Qué significado tiene para ti escribir el libro 50 Años de Periodismo en Oaxaca?

Es el resumen de los principales acontecimientos de ese medio siglo. En él se encuentra lo publicado y lo no publicado que ahora ya es anecdótico.

Narra muchísimas anécdotas que tenían lugar en el interior de un periódico, lo que generalmente no trasciende, muchos risibles y otros interesantes.

Coincido con García Márquez cuando dice que el periodismo es el oficio más bello del mundo. Me siento muy satisfecho de hacer un resumen que me costó muchísimo trabajo, pues tuve que checar fechas y nombres exactos, lo que me llevó casi un año en la Hemeroteca. Cito, inclusive, algunos crímenes que en su momento fueron famosos.

¿Cuántos libros se imprimieron  en la primera edición?

Un millar, la edición se encuentra agotada porque varias escuelas de periodismo la adquirieron por bloques. Estoy trabajando en la segunda edición que será más sencilla con pastas menos gruesas, para que llegue a todo el público. Espero que en tres meses ya esté a la venta.

¿A lo largo de tu carrera periodística que gobernador te ha impactado positiva y negativamente?

A mí me han tocado, con el actual 13 gobernadores, verlos de cerca. El sexenio que más trabajó en pro de Oaxaca fue el de Víctor Bravo Ahuja- Fernando Gómez Sandoval, fue cuando se hicieron las principales obras. El más simpático con los reporteros fue Heladio Ramírez López. De los gobernadores cultos Don Pedro Vásquez Colmenares, Manuel Zárate Aquino, Alfonso Pérez Gazga, entre otros.

Un gobernador muy sencillo y muy tratable fue Don Eliseo Jiménez Ruiz.

¿Has sido amigo de algún gobernador?

De varios, de la mayoría, porque hay los amigos políticos y los amigos que son amigos. Los amigos verdaderos siguen siendo amigos con o sin cargo, o escribas o no. Los amigos políticos son amigos mientras estés en un medio de comunicación y les puedas servir, de lo contrario ni te hablan.

¿Dicen que los políticos no tienen amigos?

La mayoría no. Recuerdo una anécdota del gobernador Pérez Gazga, acompañé a mi director a visitarlo la última noche de su mandato un 30 de noviembre a Palacio de Gobierno. Entramos directamente porque no había nadie, le preguntamos ¿por qué tan solito, licenciado? Nos contestó: los amigos del gobernador ya se fueron con el nuevo sol, todos; los amigos de Pérez Gazga son los únicos que están conmigo, y son esos dos o tres muchachos que ustedes ven ahí. Ellos eran Fernando Gómez Sandoval y Ernesto Miranda Barriguete.

¿Conservas la amistad de algún ex gobernador?

Sí, desde luego. Nos escribimos, coincidimos a veces aquí, a veces en México, platicamos de muchas cosas.

¿El peor gobernador cuál ha sido para ti?

El actual, despertó muchísimas expectativas, no se ha cumplido ninguna de ellas, al menos que yo sepa. La mayoría de la gente pensó que si los profesores y sus grupos satélites lo pusieron de gobernador, cuando menos se iba a terminar el activismo, las marchas, los plantones, los bloqueos, por el contrario se han incrementado.

Lleva cinco año como gobernador, y creo que su obra cumbre es el puente elevado del crucero de Cinco Señores, y párale de contar porque no se conoce ninguna otra obra importante.

¿Hay registros de que Oaxaca haya tenido un gobierno similar?

No nunca. Cuando se registraron conflictos en los mandatos de Mayoral Heredia y Sánchez Cano, incluso en el de Manuel Zárate Aquino, hubo un rebumbe de 15 días y punto.

Con Ulises Ruiz Ortiz, fueron dos o tres meses a partir de aquel 14 de junio, y finalizó.

Actualmente, se tiene el plantón más largo de la historia, desde el año pasado a la fecha, por eso esta visión que tengo de los acontecimientos.

¿Qué es lo más asombroso para ti de la coalición que llevó a Gabino Cué al poder?

Para mí lo más asombroso fueron las coaliciones del agua y aceite, cómo es posible que los señores del Partido Acción Nacional y los señoritos del mismo partido, la gente de dinero, a los que los perredistas les invadían sus terrenos y sus casas, se hayan aliado. Me parece lo más surrealista esta coalición.

¿Cómo periodista hasta qué punto estarías dispuesto a defender la libertad de expresión?

Seguiré escribiendo y defendiéndola mientras tenga la capacidad y la tribuna, ya vez que ahora hasta asesinan a los periodistas.

¿Qué opinión te merecen los reporteros de hoy?

Necesitaría conocerlos personalmente. Lo que puedo decir es que se está burocratizando el trabajo reporteril, ahora es muy fácil si alguien no pescó una nota la adquiere de cualquier portal, a otros reporteros les llega directamente, no estoy generalizando, porque hay honrosas excepciones que se han expuesto a agresiones, al robo de sus implementos como cámaras fotográficas, que sortean el peligro para cumplir con su misión de informar, pero existen algunos muy comodones.

Antes el orgullo del reportero era ganar la exclusiva y que se publicara a ocho columnas.

¿Admiras a algún político?

De los de antes a Fernando Gómez Sandoval y a Heladio Ramírez López, fueron amigos de los reporteros, y personas que trabajaron.

De los actuales, a ninguno.

¿Eres mejor periodista que hace 50 años?

Por la experiencia, y porque continuamente leo y me entero de muchos sucesos. Hace días preguntaba a unos muchachos si sabían la fecha en que se entonó oficialmente por primera vez el Himno Nacional, o alguna referencia cómo quién era el Presidente de la República, pero nadie lo supo.

¿En qué ha cambiado el periodismo en 50 años?

En tecnología, en aquellos tiempos no había ni grabadoras, ni fax, por eso llevaba el taquígrafo, les causará extrañeza, pero yo soy contador público y eso lo aprendí en la carrera, sigo practicando la taquigrafía, es como hablar otro idioma.

¿Eres arrogante?

Para nada. Soy muy sencillo, camino por las calles, voy a eventos que me invitan, convivo con la gente.

¿Qué temas te gusta abordar con tus amigos?

Historia y política, son las cuestiones más recurrentes.

¿En el periodismo se tienen amigos?

Sí, por supuesto, pero también se tienen enemigos.

¿Tienes enemigos?

Sí, más que todo por cuestiones de envidia, ¿por qué él sí y yo no?. Yo comía cada 15 días con el gobernador Pedro Vásquez Colmenares, en la Secretaría Particular siempre estaba la agenda a la vista, en una ocasión dos reporteros vieron que en la agenda decía: a las 14.00 horas comida privada con el periodista Carlos Cervantes. Y que le preguntan a Jaime Larrazabal, secretario particular de Vásquez Colmenares, por qué con él, y por qué con los demás no. Muy sentidos.

¿Cuál fue tu primer trabajo en el periodismo?

Mi primera nota se publicó el 6 de junio de 1965, no fue una nota reporteada, sino la reseña de la inauguración del periódico Carteles del Sur.

¿Cómo ingresaste a Carteles del Sur?

Conocía a Don Néstor Sánchez, director de Cárteles del Sur, tiempo atrás, cuando publicaba la revista Oaxaca en México.

En ese año yo ejercí como contador de Renovallantas y Muelles de Oaxaca, ahí tenía la concesión de las camionetitas de transportes ligeros. Cada mes llegaba Don Néstor, a contratar una camioneta para transportar su revista de Transportes Mixtecos a su oficina.

Muchas veces le daba cortesía, no le mandaba las facturas.

Después me avisó que iba a hacer un periódico diario. Te vas a venir conmigo de tiempo completo, me dijo. Me fui tres meses de prueba, me pareció una aventura estar en un periódico, porque no sabes a qué hora te van a correr o que conflicto va a suceder.

¿Qué significa para ti Don Néstor Sánchez y Carteles del Sur?

Don Néstor fue un maestro de periodismo. Fue el que vino a revolucionar el periodismo que se hacía entonces en Oaxaca, a insertar temas nuevos como la caricatura, el editorial y secciones para todos los gustos.

Él fue el maestro, y el periódico fue una escuela de donde egresamos muchos, diario nos daba una cátedra de los diferentes géneros periodísticos.

¿Continúas en el diarismo?

No. Estoy colaborando con la revista Círculo Cultural, el periodismo de investigación cultural es el que más me gusta.

¿Qué preparas en este momento?

La segunda edición de 50 Años de Periodismo en Oaxaca. Para fin de año publicaré Manual de Periodismo, es un texto ligero para los muchachos interesados en estudiar periodismo.

¿Tu opinión sobre el conflicto magisterial?

Ya se ha dicho públicamente, que lo único que se necesita es aplicar la ley. No trabajan 15 días, no se les paga, así se estaría aplicando la ley.

¿Tu mensaje a los que aspiran estudiar o estudian ciencias de la comunicación?

Qué estudien otra cosa, primero, porque no hay fuentes de ocupación; segundo los sueldos son malos, no coinciden con los de un profesionista, van a salir licenciados a ganar un sueldo mínimo de campo, es el que se sigue pagando.

Los que ya estudiaron deben de seguir preparándose, no nada más buscar el “chayote”, deben de culturalizarse.

 

ENTRETEXTO

“Los que ya estudiaron deben de seguir preparándose, no nada más buscar el chayote, deben de culturalizarse”

Carlos Cervantes

Periodista oaxaqueño

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …