Inicio Portadas Pedirá Canacintra a Federación, priorizar recursos por crisis

Pedirá Canacintra a Federación, priorizar recursos por crisis

Comentarios desactivados en Pedirá Canacintra a Federación, priorizar recursos por crisis
0
784

 

Para 2016 se registrarán impactos negativos en la economía del país y es urgente que haya inversión en Oaxaca, sostuvo Jesús Rodríguez Socorro

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN 

Foto 1Con la crisis económica que enfrenta el país, la devaluación del peso mexicano frente al dólar y el ausente crecimiento económico por varios años en esta entidad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), pedirá a la federación priorizar la inversión en Oaxaca.

Cabe señalar que el dólar se vendió el pasado jueves en 17.10 pesos en ventanillas de bancos y casas de cambio, a la compra la divisa se colocó en 16.35 pesos, y se anunció que para el 2016 se registrarán impactos negativos en la economía del país y con ello vendrán recortes presupuestales.

El presidente de la Canacintra, delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro precisó que con el ajuste presupuestal anunciado por la federación, es momento que todos los sectores sociales redoblen esfuerzos para hacer frente a esa crisis.

Devaluación del peso, golpe a la economía

“Se tienen que crear programas de apoyo en favor de empresas oaxaqueñas, que sean locales quienes participen en los grandes proyectos para que cualquier inversión se quede en Oaxaca, impulsar las fuentes de empleo  e impulsar la creación de nuevas empresas al buscar esquemas de financiamientos reales a tasas preferenciales y que en verdad apoyen al sector productivo”, planteó.

Expresó que la devaluación del peso mexicano es un golpe a la economía principalmente de familias que viven con el salario mínimo, también golpea al sector productivo el ajusto del precio del petróleo, pero se trata de una situación global que se tiene que enfrentar desde ahora.

“Como una cámara responsable vamos a pedir que se hagan ajustes  en la cuestión de impuestos, sobre todo para Oaxaca y en estados donde ellos mismos son testigos de la situación de poco crecimiento económico que se vive”, afirmó.

Rodríguez Socorro explicó que es importante impulsar la generación de empleos, para ello es necesaria la inversión pública, que si se hacen ajustes sean en otros niveles pero que la inversión en Oaxaca en el tema de infraestructura social tiene que continuar para que no se genere mayor rezago al actual.

El empresario insistió que Oaxaca requiere de compromiso del gobierno federal pero también del estatal, y en ese sentido es importante estar integrados y unidos todos los actores empresariales y sociales para poder exigir en determinados que no se deje de invertir.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó que si tiene que hacer ajustes la federación, debe analizar que en estados del sur sureste, entre ellos de Oaxaca, no se puede pensar en detener la inversión.

Como ejemplo puso las súper carreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca- Costa que fueron prometidas desde hace más de diez años y que actualmente se encuentran parcialmente detenidas por falta de recursos.

“Entendemos que el país atraviesa por una situación económica difícil, que las cosas no se pueden desarrollar como quisiéramos, pero por otra parte, sabemos que estas carreteras pueden ser un gran impulso en beneficio de la misma economía local y del país”, expuso.

Abundó que buscarán pláticas con el Secretario de Comunicaciones y Transportes para que no se detenga el avance de esas carreteras, pues es un compromiso que se hizo con las y los oaxaqueños a quienes les ha costado mucho salir adelante por compromisos incumplidos.

“Muchos presidentes de la República por décadas han manifestado que tienen una deuda histórica con Oaxaca, y es el momento que la cumplan, que no quiten la vista del estado, que se genere mayor inversión y ahí es donde vamos a levantar la voz para pedir al Presidente de la República que los ajustes presupuestales no incluyan al estado Oaxaca”, reiteró.

Las cosas tienen que cambiar

Luego de anunciar el proyecto de Reconciliación y Economía por Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro manifestó que se trata de un mensaje serio y responsable de la sociedad civil de que las cosas tienen que cambiar para mejorar en Oaxaca, establecer compromisos serios con los gobernantes para que a su vez haya responsabilidad compartida en torno al crecimiento e impulso económico.

Expresó que legisladores -en particular- se les tiene que exigir el impulso de leyes que fomenten el desarrollo, ante ello al proyecto de Canacintra se les hizo la invitación a organizaciones sociales responsables que tengan el interés de forjar ese cambio que necesita Oaxaca.

“Desde la legislación se tienen que promover ajustes, reformas para que haya un mayor desarrollo social, tiene que haber más crecimiento y menos gente en condición de pobreza, como empresarios vamos a hacer lo que nos toca hacer”, enfatizó.

Dijo que a los gobiernos municipal, estatal y federal les toca cumplir su parte, conducirse mediante rendición de cuentas, evitar que se presenten desvíos de recursos, asegurarse de que los recursos lleguen a donde tengan que llegar y que las inversiones en obra pública, se vayan a la economía local.

Los empresarios, añadió, están en la mejor disposición de aportar mediante la generación de proyectos y programas que atraigan esa inversión, y si no se da el crecimiento exigirse mantener la planta productiva y los empleos formales.

“El presidente de la República ha ofrecido como eje fundamental que los recursos se ejercerán de manera transparente, ojalá se tenga esa respuesta de todos los funcionarios que integran su gobierno, México y Oaxaca lo requieren”, finalizó.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …