Los partidos políticos han suprimido la independencia y autonomía de la Comisión de Acceso a la Información Pública de Oaxaca. Mediante un procedimiento al que le SOBRAN MOTIVOS DE IMPUGNACIÓN (dada la POCA TRANSPARENCIA con la cual se desahogó), quienes integran la LXII LEGISLATURA realizaron el nombramientos de 3 comisionados, mediante un simple trámite de votación. Momentos antes:
A) El diputado Manuel Pérez Morales denunció que sólo faltó que les dieran a los diputados y diputadas los nombres marcados con colores, de unas ternas que solamente se enteraron minutos antes. Sin oportunidad de discutir y analizar cada uno de los perfiles, y descartar a quienes tenían claramente una «filiación partidista».
B) Ninguna mujer figura entre los nombramientos:
Francisco Javier Alvarez (5 años, Juan Gómez Reyes (4 años) e Isaac Soriano Reyes (3 años). LA EQUIDAD DE GÉNERO NO FUE DEFENDIDA NI POR LAS PROPIAS DIPUTADAS.
C) En ninguna parte del recinto legislativo se encontraban los nombrados, porque, sabedores del «arreglo partidista, sólo esperaron en un salón adjunto hasta donde fue una comisión con la finalidad de tomarles la protesta.