La LXII Legislatura armonizó Constitución Política con gubernatura de 6 años, diputados y ediles de dos años
Jazmín GÓMEZ
En el último día que tenían como plazo, integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron el Dictamen de Proyecto de Decreto por el que se reforma, deroga y adiciona, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y al mismo tiempo aprobaron deuda de 2 mil 400 millones de pesos para el Estado.
En una sesión que duró poco menos de cuatro horas, el tema que causó mayor discusión es el tema de paridad de género, pues grupo de feministas exigió que se garantizara la paridad no sólo en el registro de planillas, sino también en los ayuntamientos municipales sin importar si se rigen por partidos políticos o mediante el Sistema Normativo Interno.
No tuvo mayor problema, lo que ya estaba acordado, la aprobación del Dictamen con Proyecto de Decreto por el cual el Ejecutivo del Estado solicitó autorización para que a través de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, gestione y contrate un crédito en moneda nacional hasta por la cantidad de 2 mil 400 millones de pesos.
Paridad de género lo más discutido
Al unísono con el tema “paridad, paridad, paridad”, un grupo de feministas exigió que en el artículo 113 fracción primera se garantizara este derecho, lo que causó ruido entre legisladores y legisladoras por cómo hacer valer o no, de acuerdo a las condiciones del estado.
Sergio López Sánchez fue llamado “tramposo” por el grupo de mujeres, la diputada Dulce Alejandra García Morlán “traidora”, Adolfo García Morales como “macho”, y así hubo denominaciones uno a uno a quienes tomaron el micrófono para hablar en el tema.
Feministas exigían que se garantizara la paridad en todos los ayuntamientos, no sólo en los que se rigen por partidos políticos, y al no lograr su objetivo salieron molestas del recinto y sobre la entrada principal aventaron huevos.
El artículo 113 fracción primera quedó con 28 votos a favor de esta manera: “Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por una presidencia municipal y número de regidurías y sindicaturas que la ley determine, se garantizará la paridad y alternancia de género en el registro de las planillas para hacer efectivo el principio constitucional de paridad de género”.
Oaxaca tendrá gubernatura de seis años, ediles y diputados de dos
Se aprobó dentro de la Reforma Político Electoral que Oaxaca seguirá con la gubernatura de seis años y por única ocasión en los comicios del 2018 se elegirá a legisladores locales y presidentes o presidentas municipales de dos años.
En el artículo 116 se lee:
“De conformidad con lo anterior, se Reforma la Constitución local, concretamente el artículo 25 en su apartado A, a fin de trasladar la jornada electoral del mes de julio, como actualmente está estipulado, al mes de junio, pero, adicionalmente, se prevé la inclusión de un articulado transitorio que establezca la sincronización del año electoral local con el proceso electoral federal de 2018 de las elecciones de Gobernador, diputadas y diputados, así como de la elección en los ayuntamientos.
“La solución que se estimó más adecuada, a fin de lograr tal propósito, consistió en, por única ocasión, reducir a dos años el periodo del mandato gubernamental de los diputados y ayuntamientos electos en 2016, por lo que, al concluir su encargo en el año 2018, se estaría en posibilidades de llevar a cabo en ese año elecciones locales coincidentes con las federales”.
Reforma político electoral aprobada es la mejor para Oaxaca
Antonia Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Jesús López Rodríguez del Partido de la Revolución Democrática y Adolfo García Morales del Partido Revolucionario Institucional, afirmaron que la Reforma Político Electoral aprobada el 30 de junio es la mejor para Oaxaca, mientras Alejandro Avilés Álvarez se burla del tema y dice que beneficia a todos los partidos, “hasta a los más pequeños”.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Naty Díaz señaló que dentro de la reforma se logró empatar y tener únicamente dos procesos electorales en el caso de diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en el sexenio, que es uno de los beneficios de la ley y propuesta de su partido.
Señaló que en el tema de paridad se aprobó este tema como obligatoriedad para los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, sin embargo aún no existen las condiciones para que esto se aplique también en aquellos que se rigen por el Sistema Normativo Interno en donde se tiene que buscar generar las condiciones para que posteriormente también sea una realidad.
“Procuraremos se generen las condiciones para sistemas normativos, estamos en un estudio, todavía no todo está aprobado pues nos falta aprobar las leyes secundarias, aunque de manera general la ley nos beneficia en mucho porque teníamos una obligación de homologarla, empatarla”, destacó.
Descartó que hubiera negociaciones para la aprobación a modo de una reforma, y aseguró que hubo consensos, más de 26 reuniones con la comisión y hubo infinidad de propuestas, todas se tomaron en cuenta y se logró la que mejor convenía a Oaxaca.
“Como Junta de Coordinación Política nos llevamos el consenso para tener Reforma Político Electoral y no nos pasara como en la Ley Educativa o la Indígena, teníamos que responderle a Oaxaca que es obligación de los diputados, legislar en el tema político electoral, se nos vencía el termino y estuvimos legislando en esta reforma”, expresó.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Jesús López Rodríguez abundó que con la reforma se busca también mayor confianza en la ciudadanía, pues en ella se garantiza su derecho a votar y ser votados: “tenemos que incentivar la participación de la ciudadanía porque en la última etapa los ciudadanos como que han dejado de acudir a las urnas, hay un abstencionismo muy fuerte y con esto pensamos que es una forma de motivarlos, incentivarlos y de que participen todos los sectores”.
Mencionó que se aprobaron puntos importantes como el derecho de los pueblos indígenas, la paridad de género, el tema de la transparencia y una serie de elementos que ahora se tienen que socializar para que las personas conozcan que es en beneficio de todas y todos.
“Dentro de lo más destacado se encuentran derechos de las mujeres, pueblos indígenas, candidaturas comunes por ejemplo, que hoy los partidos, los grupos sociales pueden coaligarse para buscar las candidaturas y diputaciones pero también creo que lo que está de moda son las candidaturas independientes, hoy le estamos dando mayor certeza en Oaxaca para que también ciudadanos puedan participar de manera independiente”, externó.
En actitud soberbia y prepotente el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Avilés Álvarez se negó a hablar del tema, prefirió hablar de que su partido está preparado para recuperar la gubernatura y en tono de burla soltó: “La reforma beneficia a todos, hombres, al PRI, al PRD, al PAN y hasta a los partidos minoritarios”.
El diputado priista, Adolfo García Morales opinó que de las tres propuestas de reforma en el tema electoral donde se proponía gubernatura de dos, cinco y seis años quedó la última luego de valorarse que las primeras no servirían en nada a Oaxaca.
“Valoramos que el tema el que hubiera gubernatura de dos años no le iba a servir en nada a Oaxaca, al contrario, lo único que íbamos a conseguir era sufragar gastos innecesarios porque en dos años íbamos a volver a gastar una fuerte cantidad de dinero en la campaña y que al final de cuentas a un gobernador de dos años no le iba a dar tiempo de hacer absolutamente nada por Oaxaca, era solamente la recepción y luego preparar la entrega, no beneficiaba en nada”, despejó.
Señaló que un gobernador de seis años es la mejor opción porque hay el tiempo de levantar económica, política y socialmente a un estado, ejecutar obras de infraestructura, desarrollar programas sociales eficientes y rendir cuentas.
Autorizan préstamo millonario sin justificación razonable para Oaxaca
Integrantes de la LXII Legislatura local autorizaron al mismo tiempo que la Reforma Político Electoral, la solicitud de un préstamo de 2 mil 400 millones de pesos del Ejecutivo Estatal sin justificación razonable o benéfica para Oaxaca.
Natividad Díaz señaló que sólo se trata de un tema “totalmente administrativo” en el cual los diputados y las diputadas estaban obligados a hacerlo porque se puede traducir en “beneficios al campo”, programas productivos y desde las comisiones se tiene que manejar el buen uso de los recursos.
Destacó que el Gobernador tiene la obligación de pagar el préstamo, conforme a la Ley Anticorrupción, antes de que culmine su mandato “de cómo pagarlo son temas en donde nosotros respetaremos las decisiones del ejecutivo, nosotros somos ajenos de la administración de los dineros del ejecutivo”.
Apuntó que diputadas y diputados coincidieron que es un recurso que necesita Oaxaca porque se encuentra en crisis y que con la aprobación solo buscan abonar en el tema, aunque desconocen en que rubros específicos se aplicarán.
Sobre las primeras declaraciones del PRI de no autorizar un préstamo más sin tener concretamente en qué se aplicarán, la legisladora respondió: “no se negoció nada, el PRI es un protagonista, le gusta protagonizar pero no hay negociación alguna sino un beneficio que queremos que reciban ciudadanos de Oaxaca. Sabemos también que es una necesidad, pero la obligación del gobernador de este préstamo de los 2 mil 400 millones de pesos es pagar de acuerdo a la Ley Anticorrupción, antes de que culmine su mandato”.
El diputado Jesús López Rodríguez también externó que es “una necesidad del estado” adquirir un nuevo préstamo para salir de la crisis financiera en la que se encuentra, porque hubo acuerdos a nivel federal con el sector educativo que después se le cargaron a Oaxaca.
“Desafortunadamente estos acuerdos no los pagó la federación sino se los fue cargando a Oaxaca poco a poco y por eso llegamos a estos niveles, creo que con esto logramos de cierta manera salir de esta crisis y efectivamente el gobernador tendrá que explicar de manera puntual, cómo se va a recuperar esto”, aclaró.
Mencionó que con la autorización “no entraron en detalles” si habrá recortes a otras partidas presupuestales, lo que tienen claro es que en el próximo informe el Gobernador deberá explicar en qué se va a ocupar el préstamo y cómo se va a pagar.
“Nos basamos en que es una necesidad de Oaxaca en rubros educativo, en salud, infraestructura, varios temas. Problemas sociales y económicos que se vienen arrastrando desde décadas”, externó.
El diputado del PRI, Adolfo García Morales, añadió que es importante que se destine el recurso en obras para infraestructura social y no para gasto corriente “porque puede haber un vivo dentro del gobierno que maneje las cosas de otra manera”.
Manifestó que se dejó en claro que sea un recurso que verdaderamente beneficie a Oaxaca, sin embargo, será responsabilidad del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo que se cumpla en esa materia “obras de infraestructura que beneficie a todo el estado”.
Agregó que en el ejercicio fiscal del próximo año, se tendrán que hacer ajustes en los presupuestos para ver si se tomará algún porcentaje para el pago de préstamos, el cómo pagarlo “se va a plantear cuando se vuelva a autorizar el presupuesto de egresos del próximo año para hacer los ajustes”.