Trabajadores denuncian omisión a sus demandas por parte de las autoridades encabezadas por el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla
Cientos de usuarios de 70 centros de salud de los distritos de Villa Alta, San Carlos Yautepec, región Mixe e Ixtlán de Juárez se quedaron sin consulta el pasado fin de semana, debido al paro de labores que iniciaron el viernes más de 200 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 “Sierra”.
Los profesionales de la salud exigen al Secretario de Salud, Donato Casas Escamilla se atiendan las demandas expuestas en diversas mesas de trabajo estatal desde el año 2017 y que hasta el día de hoy no tienen solución.
Mediante comunicado, los manifestantes refieren que persiste la falta de medicamentos, insumos para atender enfermedades crónico-degenerativas, equipos de cómputo para los centros de salud, así como baumanómetros, insumos dentales y mantenimiento en el 80 por ciento de unidades de primer nivel de la región.
El personal médico y de enfermería advirtió que seguirán en paro de labores hasta que las autoridades atiendan las demandas, y anticiparon que radicalizarán sus acciones, por lo que contemplan efectuar el cierre de las oficinas centrales ubicadas en JP García y la denominada “Casa Oñate”, ya que hasta el momento no ha habido acercamiento alguno por los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Asimismo, externaron su preocupación ante la falta de seriedad por parte de la Dirección de Administración, púes hasta la fecha no se emitieron los cambios de adscripción y comisiones oficiales a los trabajadores, como se acordaron durante las mesas de trabajo del año 2018, por lo que existe incertidumbre y molestia entre la base trabajadora.
Asimismo, urgieron al titular de la dependencia demostrar interés en solventar las necesidades del sector salud en esta región, pues el abandono y apatía sólo generará que se compliquen las problemáticas.