Inicio Portadas PARA LABORES MAGISTERIO DE OAXACA; SEP CUMPLE SU PALABRA Y APLICA DESPIDOS

PARA LABORES MAGISTERIO DE OAXACA; SEP CUMPLE SU PALABRA Y APLICA DESPIDOS

0
0
276

Jazmín GÓMEZ

Fotos: Jairo ARAGÓN

IMG_4265El pasado 16 de mayo, el magisterio oaxaqueño cumplió su amenaza, realizó acciones de protestas, bloqueos y manifestaciones, asimismo paró labores en escuelas de nivel básico en donde tienen presencia; al mismo tiempo la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo válida la Reforma Educativa y anunció el despido de 3 mil 179 docentes, de los cuales mil 179 son de Oaxaca.

Las acciones de protesta iniciaron el 15 de mayo, en donde por un lado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) celebró el Día del Maestro en un evento en donde asistieron profesores de la Sección 22 y entregó medallas a los que cumplieron 20, 30 y 40 años de servicios; por otra parte se llevó a cabo una marcha del crucero de Viguera al zócalo de la capital. Desde temprana hora, como desde hace más de 30 años, se instaló un plantón en el primer cuadro de la ciudad, específicamente sobre el zócalo y la Alameda de León.

Durante el desayuno organizado por el IEEPO, tanto Moisés Robles Cruz como el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Porfirio Soriano Morales, no pudieron realizar su discurso en silencio, decenas de profesores se pararon desde sus lugares para gritar consignas como ¡cállate!, ¡Sección 22, la única, no hay dos!, ¡Presos políticos, libertad!.

 No es un tema nuevo el paro de labores: IEEPO

IMG_4272El mismo domingo, Moisés Robles Cruz afirmó que el paro de labores por parte del magisterio oaxaqueño no es un tema nuevo, se trata de un tema del orden normativo, sin embargo, a diferencia de hace varios años, existen leyes que ahora se pueden aplicar.

“La vida evoluciona, cambia, y las sociedades también tienen que evolucionar, los mismos entes como son los sindicatos se están estancando aplicando prácticas y métodos que quizá funcionaban hasta hace 15 años  pero que ahora generan hartazgo a las mayorías”, dijo.

El director del IEEPO mencionó que está equivocado el magisterio cuando pretende negociar el tema de liberación de presos políticos, algo que no corresponde al gobierno del estado porque tiene que ver con cuestiones jurídicas, o cuando pretende negociar una ley como la Reforma Educativa que fue aprobada y se aplica en todo el país.

Ratificó que no habría negociación con el magisterio, pero que el gobierno estatal no se cierra a una mesa de diálogo en donde se puedan tocar temas que realmente se encuentre en manos de esta instancia solucionar.

Asimismo dijo que el IEEPO estaba listo para enfrentar un despido masivo de profesores faltistas, que aun conociendo la ley se querían arriesgar a faltar por tres días consecutivos a sus obligaciones docentes.

“Tenemos sólo en fichas de ingreso más de 2 mil personas que quieren estar frente al aula para el próximo ciclo escolar, de los cuales me enorgullece decir que 900 son normalistas”, dijo.

Dio a conocer que se pondría en marcha un gran operativo de forma conjunta con toda la estructura de gobierno, autoridades municipales y comités de padres de familia para verificar las ausencias en las cerca de 14 mil escuelas de nivel básico en donde asisten cerca de un millón de alumnos.

 16 de mayo, entrega Sección 22 su pliego petitorio

El lunes 16 de mayo, profesores de la Sección 22 encabezados por Rubén Núñez Ginés, entregaron su pliego petitorio en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

De acuerdo al mismo Núñez Ginés, el pliego fue entregado al director general Moisés Robles Cruz, para ese día el magisterio siguió su plantón, faltaron a las aulas y bloquearon en las diversas regiones de la entidad, incluso tomaron dependencias como el mismo IEEPO.

Entre las demandas del magisterio se encuentran, el desconocimiento de la Reforma Educativa y como consecuencia la Ley Estatal de Educación, la liberación de presos políticos y de conciencia, el pago a profesores que se les adeuda desde el año pasado a partir del Nuevo IEEPO, por mencionar algunos puntos.

 El 17 de mayo el magisterio define continuación del paro

IMG_4248Para el martes 17 de mayo, luego de su asamblea estatal, el magisterio de Oaxaca definió continuar con el paro de labores hasta tener respuestas favorables a su pliego petitorio.

Sobre Av. Independencia, a un costado de la Alameda de León, Rubén Núñez Ginés informó que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación había anunciado el estallamiento y paro indefinido de labores, pero no hubo el interés de los gobiernos estatal y federal para entablar una mesa de diálogo.

Destacó que la Sección 22, ante el contexto de cerrazón y de criminalización por parte de los gobiernos, definió no regresar a las aulas si no era para informar  a padres y madres de familia los avances de su “jornada de lucha”.

“Decirles a nuestros padres de familia, autoridades, que el magisterio ratifica ese compromiso con la educación de nuestros pueblos, hemos presentado calendarios alternos para las clases en nuestras escuelas, de tal forma que el calendario oficial y los días que marca el gobierno para dar cumplimiento a este calendario a nosotros no nos preocupa. Por el contrario, nos ocupa para decirle a los padres que regresaremos a las comunidades para compartir con ellos los logros de nuestro movimiento”, dijo.

Sobre el anuncio de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sobre el despido masivo por tres días de inasistencia, Rubén Núñez Ginés afirmó que un paro indefinido no tiene días contables para regresar a las escuelas y significa que ante el anuncio  de despido, que se haga, pero a los miles de trabajadores de todo el país.

“En Oaxaca también le decimos a Moisés Robles que el anuncio que hizo de que tiene a maestros preparados para que vengan a sustituirnos, le decimos que nos presente a esos maestros porque nosotros somos los profesionales de la educación, los que estamos comprometidos con nuestras comunidades, educación de niños y niñas de este estado”, indicó

 IEEPO dice que no hay condiciones para el diálogo

IMG_0022Para el 18 de mayo, el director del Instituto Estatal de Educación Pública Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, afirmó que no existen condiciones para el diálogo con el magisterio oaxaqueño.

Dijo que atendiendo el derecho de petición, a solicitud del profesor Rubén Núñez fue recibido junto con integrantes de la comisión política en las instalaciones del IEEPO, el pliego petitorio conteniendo 9 puntos.

Abundó que vía telefónica informó a Rubén Núñez, que el gobierno del estado y el IEEPO son respetuosos del derecho de manifestación amparado en la Carta Magna, sin embargo antes de este derecho está el interés primordial de niños, niñas y de la juventud a recibir educación de calidad que se estaba violando con las ausencias en las aulas por parte de trabajadores de la educación.

Mencionó que en tanto el magisterio esté movilizado afectando el derecho de terceros, de la ciudadanía, más allá del derecho de ausentarse de las aulas un porcentaje de trabajadores de la educación “no hay condiciones para dar una respuesta formal y mucho menos para establecer cualquier mesa de diálogo, no de negociación”, dijo.

Robles Cruz dijo que mientras no retornen a las aulas la totalidad de todos los trabajadores al servicio de la educación, no habrá condiciones para ningún tipo de acercamiento formal, además que se requiere del reconocimiento expreso de las disposiciones que contemplan la reforma educativa “dos condiciones básicas y fundamentales para que la normalidad prevalezca en los planteles donde hubo ausencias”.

Robles Cruz añadió que luego del operativo de supervisión que se hizo en las regiones, hasta el miércoles el 88 por ciento de los planteles educativos abrieron, en los de nivel medio superior y superior, abrieron el 92 por ciento.

 SEP despide a más de 3 mil docentes faltistas

IMG_0003El jueves 19 de mayo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer anunció que se despedía oficialmente a 3 mil 119 profesores que iniciaron protestas en contra de la Reforma Educativa.

Informó que de estos docentes despedidos mil 179 son de Oaxaca, quienes por tres días consecutivos no acudieron a las aulas a cumplir con sus labores docentes, mil 620 más de Michoacán y 120 de Guerrero.

Nuño Mayer dijo que en los siguientes 20 días a partir del jueves pasado, serían enviadas las notificaciones a las y los profesores despedidos,  lugares que serán ocupados por 16 mil profesores que aspiran y aprobaron el examen del ingreso al servicio profesional docente.

Ante este anuncio, integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 señalaron que son inconstitucionales los despidos anunciados por parte del gobierno federal y que esos despidos no serán aceptados, para ello cuentan con el respaldo de padres, madres de familia y organizaciones de la sociedad civil.

Hasta el fin de semana continuaba el plantón en el primer cuadro de la ciudad y comerciantes, así como empresarios comenzaban a hablar de pérdidas económicas millonarias por la mala imagen que se tiene en la capital del estado.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Exigen al Gobierno de Oaxaca tomar medidas ambientales para rescatar el Río Salado

Oaxaca, Oaxaca.- El Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulc…