En tres semanas, la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 desapareció casi 350 mil empleos en México y expertos en el tema prevén que el país llegue a alcanzar hasta siete millones 400 mil despidos; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer una lista de las empresas que despidieron a todo su personal en los primeros días de abril, entre las que destaca una de Oaxaca: La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte
Yolanda PEACH
La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte sin tipo de sociedad, es la razón social en Oaxaca que dio de baja a todos sus empleados ante la emergencia sanitaria.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de los 104 empleados que tenía registrados hasta el 13 de marzo, dio de baja a todos.
Se estima que al menos el 87 por ciento de los empresarios mexicanos recurran a los despidos en las próximas semanas, lo que podría alcanzar una cifra de más de siete millones de bajas.
CORONAVIRUS, EL PRETEXTO
El pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los dueños de empresas que en plena emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, han despedido a sus empleados, ocasionando la pérdida de 346 mil 878 empleos en todo el país.
Reprochó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas sí están siendo solidarias.
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, explicó durante la conferencia del presidente, que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346 mil 878 puestos de trabajo.
La funcionaria expuso los nombres de las compañías que han despedido a empleados. El mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México, que en conjunto registran 56 por ciento del total de los despidos, 193 mil.
En tanto, López Obrador, aseveró que, pese a la emergencia sanitaria, no es justificación.
“Tenemos que tomar en cuenta que esto es por el coronavirus, 346 mil. pero esta actitud de sacar raja de una circunstancia, por ejemplo de afectar a los trabajadores, es recurrente antes del coronavirus, y tiene que ver mucho con el famoso outsourcing, porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene mucho más justificación, porque se está cayendo la economía , no hay consumo; esto mismo se dio en diciembre del año pasado, que había 7 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se caen el número de inscritos en más de 300 mil así como ahora, ¿cómo? .
La única explicación es que los despachos que llevan las nóminas de muchas empresas, deciden dar de baja para contratar, bueno si eso está mal, ahora que estamos atravesando por esta crisis sanitaria pues está doblemente mal, que estos despachos están actuando así, cómo es posible de un día para otro una empresa se quede sin un trabajador, despida a 800, es increíble”, cuestionó López Obrador.
Estimaciones de la oficina que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, se podrían perder en el país, entre un millón 700 mil y siete millones 400 mil empleos.
Al menos el 87 por ciento de los empresarios mexicanos ven probable que haya despidos en sus compañías en las próximas semanas y meses por la crisis económica derivada de la pandemia.
PYMES, SOLIDARIAS
El presidente de la República hizo un reconocimiento a las pequeñas empresas que han resistido en la protección de sus trabajadores. “Están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo, de sus trabajadores. Es donde ha habido menos despido”, manifestó.
Dos de cada tres bajas laborales, el 66 por ciento han ocurrido en empresas con 51 o más empleados. El 25 por ciento del total ocurrieron en compañías con más de mil empleados.
Del total de bajas laborales, 148 mil 845 ocurrieron en los primeros seis días de abril, lo que muestra que el fenómeno se agudizó desde que el 30 de marzo se declaró la emergencia sanitaria por coronavirus, que implica suspender actividades no esenciales de todos los sectores.
Al hacer un informe detallado, se estableció que las empresas de uno a cinco trabajadores que tenía un nivel de empleo al 13 de marzo de un millón 483 mil 616 empleados, despidieron a 488, lo que representa un 0.03 por ciento.
Las empresas que tienen de seis a 50 empleados que tenía un nivel de empleo al 13 de marzo de cuatro millones 898 mil 548 empleados, despidieron 52 mil 61 personas, lo que representa el 1.2 por ciento.
En tanto que las empresas con más de 51 personas, con un nivel de empleo al 13 de marzo de 14 millones 798 mil 812 empleados, despidieron a 294 mil 329 personas, lo que representa el 2 por ciento.
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, reiteró que las microempresas, las que tienen de uno a cinco trabajadores, son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores; mientras que en algunas grandes empresas es en donde ha habido mayor separación de trabajadores.
“Ubicamos en aquellas empresas que tienen mayor capacidad de resistencia que son las primeras que ante esta emergencia han separado a los trabajadores. No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a trabajadores o despedirlos y el llamado que hacemos, sobre todo a estas empresas, es a reconsiderar”, anotó.
DESPIDOS TOTALES
Las autoridades federales presentaron algunas listas en donde se indican cuáles son las empresas que mayores índices de despidos y pérdidas de empleos han registrado.
Se mostró un listado de 32 empresas que han liquidado a toda su plantilla laboral. En este listado destaca que la firma con mayor número de empleados contaba con 669 colaboradores, mientras que aquella con menor tamaño ostentaba 102 puestos de trabajo.
En esta lista está la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte sin tipo de sociedad, es la razón social en Oaxaca que dio de baja a los 104 empleados que tenía registrados.
También dieron a conocer la lista de las empresas que más empleos han perdido en donde se identifican a algunas grandes marcas como Parisina, Coppel y Walmart.
Parisina (con razón social Grupo Parisina SA de CV y con ubicación en la Ciudad de México) ha despedido a mil 670 colaboradores, con lo que se quedará con 8 mil 280 puestos de los 10 mil 042 con los que contaba al 13 de marzo del año en curso.
En cuanto a Coppel con razón social Coppel SA de CV y con ubicación en Sinaloa) redujo su fuerza laboral de 96 mil 447 mil empleos a 93 mil 922 con una pérdida de mil 146 empleos, mientras que Walmart (con razón social Servicios Administrativos Walmart S de RL de CV y con ubicación en la Ciudad de México) registra una merma de 717 puestos de trabajo.
VISUALIZAN MÁS DESPIDOS
Información publicada por Forbes, señala que la Asociación de Emprendedores de México (Asem), explicó que existen 4.3 millones de mipymes que generan más del 70 por ciento de empleos en el país.
Una encuesta realizada a mil 211 Mipymes destacó que el 77 por ciento podrían dejar de operar en menos de dos mees, el 87 por ciento estima que perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos, el 31 por ciento tendrá dificultad para pagar sus préstamos o créditos, el 40 por ciento tendrá dificultades para pagar impuestos y el 25 por ciento se verá forzado a despedir al personal.
Respecto al anuncio del presidente de la República con las líneas de crédito de tandas y demás, prevén que sólo ayudará al 7.6 por ciento de las micro empresas y a un sector muy importante de la economía que es el informal, no a los que pagan impuestos y cuotas.
Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reviró que los empleos no se sostienen ni se crean a través de decretos, “se requiere de la iniciativa empresarial de personas y grupos, así como de certeza jurídica y un marco promotor adecuado”.
Llamaron a un diálogo social entre las empresas, los trabajadores y el Gobierno para enfrentar con éxito la crisis por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
“Reiteramos que la prioridad para todos debe ser salvar el mayor número de vidas, mantener la economía a salvo a pesar de la contingencia, preservar las empresas y los empleos y, así, salvaguardar el ingreso de las familias”.
Indicaron que, ante el panorama y la inminente detención de la producción, y consecuentemente el choque de oferta que traerá consigo, consideraron necesario generar esquemas temporales de apoyo a la liquidez de las empresas para que puedan mantenerse, así como definir los mecanismos para que, en su momento, pueda reactivarse la economía con medidas sanitarias estrictas. “Mientras más tiempo se retarden las medidas, dicha reactivación tendrá mayores costos para toda la sociedad”.
Puntualizaron que también se debe generar un ambiente de confianza, de solidaridad entre Gobierno y empresas que permita un verdadero aliento a la inversión, así como una enorme responsabilidad social y generosidad de los empresarios para con sus trabajadores.