Las pensiones de los trabajadores de la educación jubilados serán calculadas desde hoy con base en el salario mínimo para mejorar sus percepciones y ya no a partir de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), informó el delegado especial de la Sección 59 del SNTE, Ricardo Mosqueda Lagunes.
El dirigente expuso que esta modificación se alcanzó con la publicación de la jurisprudencia en el Semanario Judicial de la Federación, dictada por el Décimo Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en el Estado de México, por la lucha de la dirigencia nacional en la defensa de la seguridad social de los trabajadores de la educación en activo y jubilados.
Subrayó que el SNTE muestra así una vez más su vocación y su capacidad para encabezar y resolver las luchas de los trabajadores de la educación sin perjuicio de los intereses de la sociedad, de la niñez y la juventud en las escuelas.
Detalló que el pago de las pensiones desde el 2017 se empezó a realizar a través de la UMA, atentando contra el derecho de los trabajadores a jubilarse con la pensión máxima de diez salarios mínimos, al calcularse con un factor económico ajeno a la prestación de seguridad social referida, distinta al salario y ajeno a la pensión, como lo establece la ley del ISSSTE.
Mencionó que la diferencia del valor del salario mínimo de 102.68 pesos diarios y la UMA, equivalente a 84.49 pesos diarios, alcanza actualmente los 18.19 pesos y como consecuencia, repercute de forma directa en el poder adquisitivo de los trabajadores jubilados.
Mosqueda Lagunes dijo que el SNTE seguirá impulsando el diálogo, la negociación y la ruta jurídica como los instrumentos para atender y resolver eficientemente las demandas de los trabajadores activos y jubilados, para brindarles certeza jurídica y laboral.
Solo para casos específicos
Mientras tanto, el asesor jurídico del Frente Democrático de Jubilados y Pensionados, Berzahí Osuna Enciso dijo que la jurisprudencia emitida por un Tribunal Colegiado de Distrito es un paso importante, pero de ninguna manera definitiva en la lucha contra la aplicación de la UMA, porque no surgió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)