Padres de familia y profesores de la escuela primaria «Basilio Rojas», de la capital del estado, demandaron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) condiciones para abrir la escuela y reanudar las clases, luego de cumplir una semana de paro magisterial.
El integrante del Comité de Padres de Familia, César Armando Hernández García, exigió al IEEPO intervenir para llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical para garantizar la seguridad de los alumnos de dicho plantel.
Las clases en esta escuela fueron suspendidas para no confrontar a la plantilla docente, que por demanda de los padres esta dispuesta a dar clases, con quienes están en actividades sindicales fuera de las aulas, detalló el tutor.
Por su parte el maestros Antonio Felipe Luis dijo que no están en contra de la movilización de la gremial, pero acabarán el llamado de los padres y alumnos que están interesados en que las clases continúen.
Al lugar de la protesta pacífica que encabezaron los paterfamilias acudieron autoridades de la dirección de Asuntos Jurídicos de IEEPO para atender la demanda.
En tanto que el vocero del IEEPO, Jorge Oropeza, indicó que esta situación se réplica en otros planteles de Oaxaca, por lo que cada caso es atendiendo pata garantizar la seguridad de los menores y maestros.
En otras circunstancias, los maestros con engaños hacen firmar a los padres documentos sin valor jurídico en los que autorizan las faltas de la plantilla docente, agregó el funcionario.
Entre los argumentos que presentan los sindicalizados es la suspensión de la entrega de uniformes y útiles escolares, además que los padres de familia tendrían que pagar energía eléctrica y agua si no los apoyan, agregó Jorge Oropeza.