Gutiérrez Candiani afirma que se acordó acelerar las políticas públicas en favor del crecimiento, y que las compañías subirán lo menos posible los precios
Agencias
México D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron actuar con prudencia ante la volatilidad financiera internacional, la depreciación del peso y el impacto de la caída de los precios del petróleo en las finanzas públicas.
Las partes coincidieron en que el gobierno mexicano debe actuar con prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país.
Los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y trasladarla lo menos posible a los precios al consumidor.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, manifestó que las partes acordaron acelerar la instrumentación de las políticas públicas que impulsen el crecimiento, incentiven la inversión y generen más empleos.
Acuerdan trabajar por la estabilidad
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunió en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, quienes le expresaron su preocupación por los impactos de la nueva caída de los precios del petróleo, así como de la volatilidad financiera internacional y la devaluación del yuan, en la depreciación del peso y su posible traspaso hacia los precios.
Las partes coincidieron en que la coyuntura económica es generada por factores externos, no internos, por lo cual el gobierno debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad para prevenir y evitar desequilibrios que pongan en riesgo las variables económicas del país.
Mitigar impacto
Por su parte, los empresarios asumieron el compromiso de “aminorar” la repercusión de la depreciación del peso y tratar de repercutirla lo menos posible en los precios al consumidor.
Coincidimos, apuntó, en que hay que ser cuidadosos, tener paciencia, en enviar un mensaje positivo de que es un tema externo y que hoy más que nunca tenemos que tener prudencia y eso lo compartimos.
Al final, pues, también el sector empresarial y el sector industrial que pueda absorber el impacto de la depreciación lo van a absorber, y los que no, obviamente, lo tendrán que trasladar, cuidando su mercado, afectando lo menos posible a sus clientes y a los consumidores, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
El líder empresarial aclaró que la coyuntura económica actual se abordó como un tema internacional externo con impacto en México, que constituye preocupación común para ambas partes, ante la cual deben tener mucha cautela, prudencia y una gran responsabilidad para evitar desequilibrios al país.
Compromisos
Lo que pedimos es que en los márgenes que se pueda, siempre actuar a favor de México, de las empresas y preservando el empleo de los mexicanos”, dijo el presidente del CCE, quien informó que las partes acordaron acelerar la instrumentación de las políticas públicas que impulsen el crecimiento económico, incentiven la inversión y generen más empleos de mejor calidad.
El sector privado insistió en sus demandas relacionadas con la deducibilidad de las inversiones y de las prestaciones laborales, el desarrollo de zonas económicas especiales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán y para que el Presupuesto Base Cero considere el recorte del gasto que no funciona y amplíe el de inversión en proyectos generadores de empleo y crecimiento económico.